César Sánchez
23/06/2018 - 16:38

Ministerio de Gobierno teme que el abogado de 'El Oti' escape por descuido de la Fiscalía

"Hay sospecha de que pueda salir del país, porque él dijo que teme por su vida y queremos decir que en caso de fuga va a ser de exclusiva responsabilidad del Ministerio Público y de la fiscal asignada al caso", explicó el Director Jurídico del Ministerio de Gobierno.

El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, advirtió el sábado que si Oscar Peña, el abogado del reo fallecido Víctor Hugo Escóbar, alias 'El Oti', fuga del país será responsabilidad de la Fiscalía por no tomarle las declaraciones en una audiencia programada para el viernes en Santa Cruz.

"Hay sospecha de que pueda salir del país, porque él dijo que teme por su vida y queremos decir que en caso de fuga va a ser de exclusiva responsabilidad del Ministerio Público y de la fiscal asignada al caso", explicó el jurista en conferencia de prensa.

Sandoval afirmó que Peña no solo fue el abogado del reo asesinado el martes último en el penal de Chonchocoro (La Paz), sino que es parte de la organización criminal que cometía delitos de extorsión y organizaba atracos desde la penitenciaria de Palmasola, en Santa Cruz.

Escobar fue asesinado en una trifulca dentro de Chonchocoro y, partir de ello, Peña vertió una serie de acusaciones contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para involucrarlo en la muerte del líder de la organización criminal.

 Sandoval dijo que Peña tiene que demostrar sus acusaciones "temerarias" contra Romero y una supuesta relación con el reo fallecido sobre un supuesto tráfico de influencias que implicaría a ambos en litigios sobre lotes en Palmasola, la recepción de un vehículo cero kilómetros en favor suyo por parte de 'El Oti' y un supuesto vínculo con el tráfico de armas al interior de la cárcel.

El abogado del Ministerio de Gobierno dijo que la Fiscalía tiene que determinar la participación de Peña en la organización criminal, porque habría ejecutado varias acciones ilícitas en favor del ex reo fuera de la cárcel, como el cobro de las extorsiones a través del sistema Tigo Money.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo