Conflicto
César Sánchez
12/07/2018 - 10:42

Defensoría acude a Arcopongo y a La Asunta por lío minero y retención de periodistas

El Defensor llamó a la calma a las poblaciones involucradas y se comprometió a mediar en el conflicto.

David Tezanos. Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, David Tezanos, y el recién designado Jefe de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Wilber Choque Cruz, se trasladaron a La Aasunta, región de Los Yungas, para mediar en el conflicto minero que derivó, incluso, en la retención de periodistas.

Los equipos se dirigieron a la localidad de Arcopongo, a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde en la víspera se registró un enfrentamiento con armas de fuego, en cercanías del río Chaqueti, entre cooperativistas mineros y comunarios, mismo que dejó personas heridas.

El Defensor, en ese sentido, instó a quienes son parte del conflicto en Arcopongo, a permanecer en sus viviendas, y a los cooperativistas y comunarios a apaciguarse, a prescindir del uso de la fuerza y a entablar un diálogo, en torno a la explotación de cuadrículas mineras, con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y la Defensoría del Pueblo.

Tezanos Pinto, previamente, se trasladó hacia La Asunta para verificar la situación de que periodistas de Bolivia TV y del Ministerio de Comunicación habrían sido retenidos en la región. El Comandante Departamental de La Paz de la Policía informó que los comunicadores cuentan con custodia policial y que en esa población habría tranquilidad.

El Ministerio de Gobierno mediante un comunicado reportó que el enfrentamiento se dio al mediodía del miércoles, dejó el saldo de una persona herida que se encuentra estable y fue trasladado a un centro médico.  También informó que "un contingente de la policía boliviana, avanza con la finalidad de resguardo de la zona". 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo