Beni
Redacción Oxígeno
27/07/2018 - 16:23

Denuncian penalmente a sujeto que usaba el nombre del ministro Arce para extorsionar a litigantes

Cristhian S. V.  usaba el nombre del ministro Arce para exigir sumas de dinero a litigantes bajo el compromiso de lograr la anulación de procesos judiciales

Willy Angulo y César Romano presentaron la denuncia. Foto: Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público del Beni contra Cristhian S. V. quien se hacía pasar por abogado y utilizaba el nombre del ministro Héctor Arce, de altas autoridades del Órgano Judicial y jueces del municipio de San Borja para extorsionar a litigantes. La denuncia es por los delitos de extorsión, cohecho activo, contribuciones y ventajas ilegítimas y ejercicio indebido de la profesión.

El director general de Asuntos Jurídicos, Willy Angulo, dijo a los periodistas que se efectuó la denuncia tras haberse advertido hechos de corrupción y acciones ilegales. “Es obligación de todo servidor público denunciar hechos ilícitos que conozcan en el ejercicio de sus funciones. Nadie puede levantar falsamente el nombre de ningún ministro, altas autoridades y menos del Presidente del Estado Plurinacional”, explicó.

El director general de Lucha Contra la Corrupción, César Romano, ratificó que estas acciones se realizan en cumplimiento al mandato imperativo de ‘cero tolerancia a la corrupción’. “Por ello cualquier particular o servidor público que cometa actos de corrupción afectando y dañando la imagen no solo de autoridades, sino del Estado Plurinacional, deberá responder ante la justicia”, agregó.

De acuerdo a los antecedentes de la denuncia, Cristhian S. V.  usaba el nombre del ministro Arce para exigir sumas de dinero a litigantes bajo el compromiso de lograr la anulación de procesos judiciales civiles y penales, además, aseguraba la gestión para cambiar a funcionarios judiciales. Asimismo, se hacía pasar como abogado sin contar con título alguno y en ese afán involucraba también a autoridades judiciales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo