Trata y tráfico
César Sánchez
30/07/2018 - 11:36

El Alto es la región más vulnerable a la trata y tráfico de personas, advierte el Gobierno

En lo que va del 2018 se registraron 196 denuncias de desapariciones en el país, la mitad se concentran en el departamento de La Paz.

En el marco del Día Internacional contra la Trata y Tráfico de Personas,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que en lo que va del 2018 se registraron 196 denuncias de desapariciones en el país y advirtió que El Alto es la ciudad más vulnerable a este tipo de delitos en Bolivia.

En un evento público, Romero señaló además que en la última década se han multiplicado por 10 las denuncias de desapariciones. Detalló que hace una década las denuncias no pasaban de 50; en cambio, el 2016 hubieron 586; el 2017 se registraron 452 denuncias; y en lo que va del 2018 ya se registraron 196 desapariciones.

De todas estas denuncias, continuó el Ministro de Gobierno, más del 50% ocurren en La Paz.

“Si desagregamos más, tenemos conflicto en El Alto, que es la población más vulnerable a la trata y tráfico (…) En determinado momento, el principal problema eran las regiones fronterizas, sobre todo Tarija, pero se ha logrado controlar”, aseveró.

Asimismo, señaló que los principales destinos para la trata son los de Argentina y Perú y, en ese marco, anunció que esta semana tendrá una reunión con su par argentina, Patricia Bullrich, para coordinar acciones conjuntas en contra de este delito.

Por otro lado, Romero destacó que gracias al trabajo desarrollado por la Policía Nacional, en cooperación con el Gobierno, la gente está más consciente respecto a este delito y por eso se han incrementado las denuncias referidas a este tópico.

Asimismo, destacó que se implementa un programa de concientización de los riesgos de las redes sociales como medio de contacto para este delito e instó a que las diferentes instituciones propaguen la divulgación de la información de las personas desaparecidas alrededor del país.

En esa misma línea, el presidente del Estado, Evo Morales, revalidó el lunes el compromiso del Gobierno boliviano de ejecutar medidas para combatir ese delito.

"En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, reafirmamos nuestro compromiso de combatir este delito que tanto daño le hace a la sociedad. Bolivia dictó leyes, generó una estrategia internacional y creó el Consejo Plurinacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas", escribió en su cuenta en Twitter.

En 2013, los Estados miembros de las Naciones Unidas designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata para "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo