Biocidio
César Sánchez
30/07/2018 - 19:50

Hallan pieles de perros colgados en árboles de Cochabamba; presumen fines comerciales

Efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente dijo que no se descarta que la carne de los animales sea puesta a la venta para el consumo humano.

Los efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) encontraron las pieles de siete perros colgadas en árboles, ubicados en la avenida Circunvalación de la ciudad de Cochabamba, y abrieron una investigación bajo la figura de presunto biocidio, informó el lunes una de las oficiales de esa entidad, Judith Huanca.

"Nos hemos constituido ya, juntamente en coordinación con la Oficina de Zoonosis, para que con su personal nos hagamos presentes y podamos recoger estas evidencias y nosotros como Pofoma vamos a aperturar el caso de oficio contra autor y autores", informó.

Según Huanca, la presencia de las pieles en vía pública se registró a la altura del colegio Calvert, por denuncias de ciudadanos que fueron realizadas cerca del mediodía.

Dijo que la pesquisa del caso comenzó con la revisión de cámaras de seguridad y la toma de declaraciones de posibles testigos, para establecer la identidad de las personas que están involucradas en ese hecho.

"Estamos detrás de eso. Tenemos muchas personas que nos van a colaborar, ahora que ya nos hemos constituido con el personal de zoonosis", agregó.

Explicó que la investigación de ese hecho establecerá si las pieles fueron sacadas de los animales luego de que fallecieron por alguna enfermedad o accidente o antes de ser asesinados.

"Este es el primer caso que dejan (los cueros) cerca de un colegio", manifestó.

Por su parte, el responsable del programa Rabia del Centro Municipal de Zoonosis, Alí Sandagorda, dijo que la muerte de los perros pudo ser provocada para utilizar su cuero en la elaboración de prendas de vestir u otros objetos.

"Están utilizando en vía pública (para secar) los cueros para que obviamente no se dé indicios de alguna casa que esté procediendo a hacer estas cosas", manifestó.

La autoridad dijo que no se descarta que la carne de los animales sea puesta a la venta para el consumo humano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo