Palmasola
Redacción Oxígeno
01/08/2018 - 15:33

Ministerio de Justicia determinará las responsabilidades en caso de ciudadano detenido 13 años injustamente

Las acciones apuntan a la reparación del daño que va a complementar la acción contra las autoridades que han incurrido en estas omisiones.

Foto: Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia anunció que iniciará acciones para determinar las irregularidades y responsabilidades en el caso del ciudadano J. C. C. O. quien pasó los últimos 13 años en el penal de Palmasola por un delito que no cometió y quien recuperó la libertad gracias a las acciones del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP).

“El ministro Arce ha instruido se efectúen acciones para establecer los niveles de retardación de justicia, de negación de justicia, de incumplimiento de deberes, pues estos actos señalados y tipificados atentan a la libertad de las personas, a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia al evidenciarse una serie de irregularidades con este caso”, afirmó el director de Justicia y Derechos Fundamentales, Roberto Quiroz.

El ministerio pedirá informes al Órgano Judicial, Ministerio Público y otras instancias que tiene que ver con el caso para hacer las valoraciones respectivas. También se realiza una valoración del estado psicosocial de J.C.C.O. además, se efectúa las gestiones de reinserción social y familiar.

La directora del SEPDEP, Willma Blazz, informó que tras conocer esta irregularidad inmediatamente se le asignó un defensor público, para la tramitación de su caso obteniendo el mandamiento de libertad.

“De esta manera se preservó y aseguró sus derechos y garantías jurisdiccionales, así como el debido proceso y otros reconocidos por los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos”, destacó Blazz.

Antecedentes

El 11 de mayo de 2005, se presentó una denuncia en contra J.C.C.O. por la presunta comisión de tentativa de robo y tentativa de homicidio. Los denunciantes señalaron que el sujeto habría ingresado a su domicilio y les habría agredido físicamente, por lo que se dispuso su detención preventiva.

Una vez realizada la investigación, el fiscal asignado estableció que la denuncia en contra de J.C.C.O. no contaba con elementos probatorios y requirió el sobreseimiento el 14 de octubre de 2005, pero continuó detenido hasta que este caso fue descubierto por SEPDEP-Santa Cruz el 18 de julio de 2018.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo