La Paz
César Sánchez
03/09/2018 - 16:44

Alcaldía será parte querellante en proceso contra una “Cebra” acusada de toques impúdicos a una escolar

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, señaló que se trata de un hecho aislado.

La Alcaldía de La Paz se constituirá en parte querellante en el proceso contra un educador urbano – conocidos como las ‘cebras’- acusado de presuntos toques impúdicos en contra de una escolar.

“Nosotros, como Gobierno Municipal de La Paz, más allá de las acciones que haya hecho la Defensoría Municipal nos estamos constituyendo como coadyuvantes. Es importante decirles de que el sábado a horas 11.00 hemos puesto en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) el nombre,  edad y dirección del posible agresor”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, en conferencia de prensa.

Acarapi garantizó que la Alcaldía realiza todas las acciones para coadyuvar en la investigación y brinda total apoyo legal y psicológico a la familia y a la niña.

“Desde el Gobierno Municipal de La Paz nosotros estamos con cero tolerancia a la agresión, cualquier tipo de agresión que sea a cualquier niño, niña o adolescente, queremos expresarles a los papás de que van a contar con todo el apoyo que requieren ellos para que el agresor sea castigado con todo el peso de la ley”, aseguró.

El caso se habría presentado en una unidad educativa de Cotahuma, cuando, como parte de un programa educativo, seis educadores (tres mujeres y tres varones) ingresaron al centro escolar. Uno de los educadores habría tenido a la menor “en el regazo” y ella se sintió “incomoda”. El educador habría hecho toques impúdicos.

Los padres de familia de la niña efectuaron la denuncia formal ante la FELCV instancia que efectuó las investigaciones preliminares.  La mañana de este lunes la Unidad de Protección Infantil de la Policía aprehendió a las personas participes de la actividad educativa del viernes y se identificó al presunto implicado que será sometido a investigaciones.

El agresor se trataría de un menor de edad y, en cumplimiento de la ley, se debe proteger su identidad, al igual que la de la víctima.

La directora de la Unidad de Cultura Ciudadana, Jenny Véliz, informó que el hecho, que involucra a un educador urbano, se trata de un hecho aislado. “Estos 217 jóvenes que en la actualidad tienen un proyecto de vida, tiene capacitación  permanente, tienen un apoyo psicológico y tienen un apoyo en trabajo social, no solo en perspectiva individual, sino también desde la familia”, refirió Veliz.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 6 del Código de Procedimiento Penal-Ley 1970)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo