Audiencia
César Sánchez
05/09/2018 - 17:40

El TDJ da marcha atrás y se lleva a cabo la audiencia de solicitud de libertad de Franklin Gutiérrez

La audiencia del Presidente de Adepcoca empezó hoy a las 17:30 hrs. en la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia.

Finalmente, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) dio marcha atrás y de manera sorpresiva programó la audiencia de solicitud de libertad del presidente de A depcoca, Franklin Gutiérrez, para la tarde de este miércoles.

La Audiencia del Presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue programada para las 17:30 hrs. en la Sala Penal Tercera del TDJ.

Miles de cocaleros de Los Yungas que piden la liberación de su máximo dirigente realizan una vigilia en las afueras del TDJ, y recibieron a Gutiérrez con gritos de “liberación” y señales de apoyo.

Gutiérrez entró a instalaciones del TDJ exactamente a las 17:33 hrs.

La abogada del dirigente cocalero, Paola Barriga, señaló minutos antes de empezar la audiencia que se habían vulnerado todos los derechos de Gutiérrez al tratar de suspender su audiencia.

Ayer, el TDJ informó que su audiencia se había postergado hasta el próximo lunes 10 de agosto debido a que el tribunal encargado de llevar el caso se encontraría de comisión en otras diligencias.

“En mérito a la declaratoria en comisión por la Presidencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en el entendido de rendir informe ante la Procuraduría General del Estado, con relación a casos con daño económico al Estado atendidos por los suscritos vocales, en cumplimiento a lo determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se suspende la audiencia programada para el día 5 de septiembre de 2018 y en cuya consecuencia se señala Audiencia de Apelación de medida cautelar para el día lunes 10 de septiembre de 2018 a horas 9:00”, señalaba el documento que oficializa dicha decisión.

Al respecto, Barriga señaló que no era concebible que la audiencia se postergue por actos administrativos que podían ser postergados.

El pasado 28 de agosto, el juez octavo de instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó enviar a la cárcel de San Pedro a Gutiérrez, que había sido imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, además de portación ilegal de armas, entre otros. Es acusado de ser el autor intelectual de los enfrentamientos suscitados en La Asunta que dejaron el saldo de tres personas heridas, un teniente y dos cocaleros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo