La Asunta
César Sánchez
12/09/2018 - 17:31

Reportan nueva intervención policial en Los Yungas, habría al menos cuatro detenidos

La intervención se produjo en el sector de Santa Bárbara. Habría al menos 4 detenidos. El Ministro de Gobnierno habría instruido a los efecticvos del orden "evitar la confriontación" en esa zona.

Foto: Radio Fm Bolivia

Durante la tarde de este miércoles habría habido una nueva intervención policial en Los Yungas, concretamente en el sector de Santa Bárbara, cerca a Coroico. Según reportes del lugar, la intervención se habría producido cuando los cocaleros intentaban llevar a cabo una reunión sindical y definir movilizaciones. Habría al menos 4 detenidos.

Freddy Quispe, ejecutivo de la Federación de Cocaleros de La Asunta, en contacto con Panamericana, señaló que los efectivos del orden llegaron al sector en “40 camionetas” y denunció que los pobladores escaparon a los montes para no ser detenidos.

"Llegaron cuatro camionetas, primero con policías uniformados y también había en el lugar policías de civil, quienes comenzaron a corretearnos para impedir la reunión y es en ese momento que detuvieron a cuatro de nuestros compañeros, dos varones y dos mujeres”, señaló después a radio Fides.

“Para nosotros ahora nuestra prioridad es mantenernos libres, porque la Policía tiene la intención de detener a todos los dirigentes. Una vez que estemos a salvo veremos la manera de continuar con nuestro movimiento”, dijo Quispe.

Según reportes de radio FM Bolivia, los detenidos serían de la zona Santa Bárbara.

Videos compartidos por esa radioemisora a través de su cuenta de Facebook daba cuenta de la tensión vivida en el lugar.

Ahí se observa a una señora se edad pidiendo a gritos  “que la maten” antes de arrestarla.

“Prefiero morirme, dispárenme, me quieren llevar, no tengo nada”, gritaba entre llantos la mujer.

Entretanto, esta mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que está abierto el diálogo con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y espera que la dirigencia del sector reflexione y acuda a conversar. Las declaraciones fueron vertidas luego de la liberación de cinco cocaleros que fueron arrestados el martes durante el bloqueo de caminos en Unduavi.

“El diálogo está abierto, hemos instruido a la Fuerza de Tarea Conjunta y también hemos pedido a los Viceministerios de Defensa Social y Viceministerio de la Coca que busquen un acercamiento con los dirigentes de los sindicatos”, manifestó Romero.

La autoridad reiteró que en La Asunta hay grupos armados que operan causando temor en la población, sin embargo espera que las investigaciones de la Fiscalía los vayan desactivando.

Instruyó a la Policía evitar choques directos con estos supuestos grupos irregulares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo