Caso "Alexander"
César Sánchez
08/10/2018 - 20:19

La auditoría jurídica del caso del bebé Alexander se conocerá el 28 de octubre

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, asistió hoy a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para dar su informe oral respecto al polémico caso del bebé Alexander.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó hoy que el próximo 28 de octubre se dará a conocer la auditoría jurídica sobre el caso del bebé Alexander para definir, entre otras cosas, el grado de responsabilidad de los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia.

Alcón asistió hoy a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para dar su informe oral respecto al polémico caso.

"Tenemos que ver si se ha incurrido en la omisión de plazos procesales, en la valoración de pruebas y otros aspectos que están establecidos en la norma, (una vez que se conozca el informe) se tendría que establecer otros proceso pueden ser penales o administrativos disciplinarios", apuntó Alcón.

No obstante, su informe resultó “insuficiente”, dijo la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño.

"El Presidente del Consejo de la Magistratura ha informado no muy suficiente el informe, razón por la que ha sido consultado por varios diputados cómo se encuentra la justicia en este caso concreto del caso Alexander", dijo.

Montaño manifestó que en la audiencia los asambleístas, del oficialismo y oposición, cuestionaron por qué aún el Consejo de la Magistratura no dio una sanción "ejemplarizadora" a los jueces Patricia Pacajes, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, quienes estaban a cargo del caso Alexander, después de que en un audio se reveló que el doctor Jhiery Fernández era inocente y que no existió violación al bebé.

También indicó que los legisladores observaron que a la jueza Pacajes se la declaró inimputable porque supuestamente demuestra un grado de demencia, tomando en cuenta que en un audio reveló que se dictó sentencia de 20 años de cárcel contra el doctor Fernández sin pruebas suficientes.

"Se le ha consultado por qué no se les ha suspendido, aunque temporalmente a estos jueces, y bueno (dice) que la suspensión dura cinco días y debería dar un castigo ejemplarizador el Consejo de la Magistratura y solo se castiga a algunos y otros no", señaló. 

En el caso de la jueza Pacajes, dijo que también se sigue un proceso disciplinario en su contra para establecer si cometió una falta leve, grave o gravísima por revelar datos de un caso que estaba en reserva, cuyo resultado se conocerá en 30 días.  

Agregó que si se en el informe se constata que cometió una falta gravísima será destituida definitivamente del cargo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo