César Sánchez
23/11/2018 - 13:24

Denuncian que la Policía argentina mató a un activista boliviano

La autopsia preliminar "determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego en el omóplato, con orificio de salida en la zona facial, a la altura de la nariz".

Rodolfo Orellana, un activista boliviano y militante de la OLP-Ctep, fue asesinado el jueves durante una toma de tierras en La Matanza, Argentina, tras recibir un disparo que le ingresó por su espalda y salió por el rostro, denunció el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Las autoridades no descartaron que el disparo procediera de un arma policial.

Según la información de Conte Grand, la autopsia preliminar "determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego en el omóplato, con orificio de salida en la zona facial, a la altura de la nariz".

Conte Grand explicó que no se pudo determinar aún qué tipo de arma se empleó en el ataque ya que "el proyectil no quedó en la cavidad física y el calibre va a ser difícil de determinar".

No obstante, aclaró, los forenses que trabajan en la autopsia definitiva intentarán trazar un perfil del arma "en función del diámetro de los orificios de entrada y salida y del trabajo interno" en el cuerpo de Orellana.

"Las primeras pericias indicaron que el disparo fue por la espalda", enfatizó el funcionario, quien dijo que las autoridades están "alertas y todas las hipótesis están siendo analizadas".

"Estamos en el momento más importante de la sustanciación de la prueba", dijo el jefe del Ministerio Público Fiscal en una entrevista con radio Mitre.

Conte Grand también informó que se dio intervención a Asuntos Internos de la Policía bonaerense para que entregue el listado de los efectivos que estaban asignados a custodiar el predio y que no llevaban armas, más los efectivos de las comisarías cercanas que al iniciarse los incidentes acudieron en "al menos dos patrulleros" al lugar.

"En principio estaría verificado que todos los efectivos que estaban en el lugar para garantizar la seguridad de la toma y posibles refriegas, portaban balas de goma, pero cuando se desbordó la situación comenzaron a aparecer refuerzos y tenemos que verificar las armas que ellos portaban", explicó Conte Grand.

La CTEP tiene como principal referente a Juan Grabois, el dirigente social que se referencia a su vez en el papa Francisco.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo