Juicio
César Sánchez
10/01/2019 - 17:08

Hoy inicia el juicio oral por la muerte de Carla y Jesús; hallan tres vacíos en la investigación

La familia de las víctimas harán vigilia y piden 30 años de cárcel para los acusados del crimen que enlutó el país el 2018.

Más de un año después de que sucediera el hecho que puso en vilo a todo el país, hoy finalmente se dará inicio al juicio oral contra los supuestos victimarios de Carla Bellot y Jesús Cañizaire, la pareja que fue asesinada el 1 de enero del 2018.

El juicio empezará a las 17:30 hrs. en el Tribunal Primero Anticorrupción contra 10 acusados de ser los responsables – directos e indirectos- de la muerte de la joven pareja.

La representación jurídica de los familiares de las víctimas anticipa que pedirá 30 años de cárcel para los autores materiales del hecho; no obstante, el abogado defensor, Marco advirtió que se encontraron vacíos en las pesquisas de la Fiscalía.

El primer vacío, explicó, es que hasta la fecha no se estableció las circunstancias exactas de la muerte de Carla.

“Quedó esclarecido cómo le quitaron la vida a Jesús, quiénes fueron los autores de este macabro asesinato, pero lo que no ha quedado claro, entre otros puntos, es en qué circunstancias asesinaron a Carla”, reveló el jurista.

Mostajo aseveró que este punto no fue esclarecido debido a que la Fiscalía no realizó el careo entre los hermanos León, quienes hicieron declaraciones contradictorias sobre el feminicidio de Carla. Al no confrontar a los involucrados quedaron dudas, no sólo de las circunstancias, sino también de la fecha de su muerte.

El segundo vacío que dejó la Fiscalía en la investigación, según el abogado, es que no se estableció cuándo fue cercenada la mano y parte del antebrazo izquierdo de Jesús, restos que no fueron encontrados y que incluso generó la versión de que canes se los hubieran arrancado cuando el cuerpo fue abandonado.

El tercer vacío detectado por el abogado es que no se conoce hasta la fecha quién vendió el celular de Jesús a otro de los acusados, Jhonny D., en el Barrio Chino de El Alto.

Los familiares de Carla y Jesús harán una vigilia al frente del Tribunal para exigir justicia.

Tras una fiesta de Año Nuevo, la joven pareja conoció a quienes serían sus victimarios, fueron a beber a su casa, en el barrio San Simón, en la ladera este del Barrio Gráfico. Ahí ella fue violada y él, al intentar defenderla, encontró la muerte por el golpe de una barra de metal.

Sus cuerpos recién fueron encontrados 19 días después del hecho, envueltos en yutes, al interior de la bóveda del río Orkojahuira. Jesús murió de forma instantánea, mientras que Carla agonizó por varias horas.

Entre los procesados se encuentran Israel León Fernández y su hermano Eliot, acusados por los delitos de asesinato, feminicidio y violación. Su hermana Micaela, Renzo Cáceres. y Stefany Guizada son acusados de asesinato y feminicidio en el grado de autoría.

Priscila Choque, Álex Eduardo Pozo y Carla Mayta están acusados de los delitos de encubrimiento, entre algunos de los involucrados que mañana deberán comparecer ante el juzgado de la sede de Gobierno.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo