Adepcoca
César Sánchez
18/02/2019 - 12:32

“Comité de autodefensa” de Adepcoca resguarda a Sergio Pampa, dicen que no se entregará a la Policía

Además, el ejecutivo de Cofecay, Tito Flores,  informó que tras un ampliado decidieron no permitir la presencia de efectivos policiales en la zona de los Yungas.

Foto: RRSS

Un “Comité de autodefensa” de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) resguardan a su dirigente Sergio Pampa, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por ser el presunto autor intelectual de la agresión a un funcionario del Viceministerio de Coca y también de promover hechos de violencia en contra de pobladores de la comunidad La Calzada.

El dirigente de Adepcoca, José Luis Campos, en contacto con los medios, aseveró que Pampa no se entregará a la Policía, ya que no quieren cometer el “mismo error” que pasó con Franclin Gutiérrez, quien fue detenido preventivamente tras entregarse a las fuerzas del orden.

Por su parte, el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, denunció persecución política contra dirigentes de Adepcoca e informó que tras un ampliado decidieron no permitir la presencia de efectivos policiales en la zona de los Yungas.

“No sé por qué hay tanta bronca del Gobierno a los Yungas”, reclamó.

La pasada semana, hubo gasificaciones en la zona de La Calzada, en el municipio de La Asunta, cuando más de un centenar de policías entraron al lugar “sin previo diálogo” para buscar a los responsables de la golpiza al director de la DIGCOIN, Martín Serrudo.

Producto del hecho, cuatro personas fueron detenidas y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, negó que exista una persecución política o policial a los dirigentes de Adepcoca. Señaló que la intervención realizada fue para “proteger a los comunarios” y acabar con los “grupos criminales” que operan en el lugar.

"No se trata de una persecución política como intentan hacer ver algunos dirigentes afines a Adepcoca, sino de hacer cumplir órdenes de aprehensión ante el clamor de víctimas de represalias y hechos criminales que organizan los dirigentes de Adepcoca", aseguró.

Quiroga afirmó que la dirigencia de Adepcoca, encabezada por Sergio Pampa, continúa operando con un grupo de vándalos que controla ingresos y salidas a las comunidades yungueñas, y que agreden y amenazan a aquellos cocaleros que no accedan a sus exigencias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo