Violencia
César Sánchez
16/03/2019 - 13:31

Determinan la detención preventiva de los policías denunciados por violación en Rurrenabaque

Una ciudadana brasileña relató en un video que los policías la violaron e incluso la embarazaron y la obligaron a abortar.

La ciudadana brasileña fue trasladada a Reyes.

El juez Raúl Zarate determinó la detención preventiva de los policías acusados por presunta violación a una ciudadana brasileña, recluída en una carceleta en Rurrenabaque. La determinación se dio tras una audiencia que comenzó el viernes a medio día y finalizó a las 3:30 de este sábado.

Se determinó la detención preventiva de los policías Lucio A.Ch., Luis A.B.M, Juan, E.Q.T., Mario E.Q.Q., Edy, T. C. A., Roberto C.R.B., Eliseo Ch.B., y Omar A.A.M; fueron acusados por violación agravada. El juzgado también determinó otorgar medidas sustitutivas a una mujer policía Amparo Y. L. P., acusada por encubrimiento.

El senador Yerko Nuñez reveló el caso, a través de un video en el que la víctima relata haber sido violada, e incluso asegura que quedó embarazada y la hicieron abortar. El senador también difundió una nota enciada por la Embajada de Brasil en la que advirtie que al no habérsele informado sobre la detención de la mujer, el Estado boliviano habría incumplido la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

La ciudadna brasileña está recluida en la carceleta de Rurrenabaque, pero después de realizada la denuncia fue llevada a Reyes. La mujer habría sido encarcelada hace más de un año.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, aseguró que se realizará el seguimiento del proceso. "Si bien las medidas cautelares citadas tienen como fin asegurar el desarrollo del proceso judicial, es imperante que el Ministerio Público establezca la verdad de los hechos y el Órgano Judicial imponga las sanciones establecidas en la norma sustantiva penal", remarcó la defensora.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo