Salud
César Sánchez
21/03/2019 - 19:04

Investigan supuesto caso de tráfico de órganos en el Hospital Obrero

Según la denuncia, una mujer fue presionada para vender su riñón, a 10.000 dólares. Hay tres médicos detenidos.

El hecho habría ocurrido en el Hospital Obrero de La Paz.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reveló hoy el caso de una mujer que, presuntamente, habría sido obligada a vender su riñón en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz.

"Ayer, aproximadamente a las 22:00, se sentó una denuncia de un aparente caso, en un transplante renal con algunas irregularidades. Los familiares de la presunta víctima sentaron la denuncia y hemos enviado a nuestros funcionarios para verificar de qué se trataba", explicó en conferencia de prensa la ministra de Salud, Gabriela Montaño. 

Según la denuncia, la mujer fue presionada por familiares de la persona que iba a recibir el órgano y también por “algún personal” del Hospital Obrero para vender su riñón, a 10.000 dólares.

“Hasta el momento, la posible víctima habría sido presionada y amenazada para poder vender un órgano, un riñón, lo cual es ilegal en nuestro país. Los trasplantes de órganos deben ser gratuitos y voluntarios, la persona debe manifestar su voluntad en un documento”, aseveró Montaño en conferencia de prensa.

Señaló que la familia había dado por desaparecida a la mujer, pero la encontraron en el Hospital Obrero, donde en las siguientes horas y días sería sometida a la intervención quirúrgica.

En ese sentido, la autoridad pidió la intervención del Ministerio de Justicia para investigar el caso y advirtió que se identificó diversas irregularidades en ese tipo de procedimientos que se desarrollan en ese nosocomio.

Añadió que se comprobó que no existe ninguna relación ni parentesco entre la donante y la persona que iba a recibir el órgano.

Entretanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó a tres médicos del Hospital Obrero de La Paz, informó el director de esa unidad policial, Johnny Aguilera.

Además, señaló que la vendedora, la compradora y la intermediaria de la venta del riñón están aprehendidas en las celdas de la FELCC y serán transferidas al Ministerio Público.

 

    

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo