Detención preventiva
César Sánchez
01/04/2019 - 18:04

Mandan a la cárcel a siete implicados en la falsificación de medicamentos

Otros tres acusados recibieron medidas sustitutivas.

Los medicamentos falsificados fueron decomisados.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que siete de los diez implicados en la falsificación de medicamentos fueron enviados a la cárcel don detención preventiva mientras que los tres restantes se beneficiaron con medidas sustitutivas.

La autoridad jurisdiccional del Juzgado Cuarto Anticorrupción de turno de la ciudad de La Paz, determinó la detención preventiva de Alicia T.P. (peruana), Pascuala A.D. (peruana), y Yaneth CH.CH. (peruana), a cumplirse en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras que Juan H.R.CH.(peruano), David C.H.R.(peruano), Ronald L.Q.(boliviano)  y Guillermo P.P.A. (peruano), quienes fueron enviados a San Pedro.

Asimismo la Juez decidió otorgar medidas sustitutivas a Bertha G.R., con detención domiciliaria, fianza económica de Bs. 30.000 y arraigo; Sonia S.M.T, arraigo, fianza de Bs. 10.000 y a Silvia R.M.T., arraigo y fianza de Bs. 20.000, las tres imputadas deben también presentarse cada semana en el Ministerio Público en La Paz para su registro biométrico.

Según la investigación, los medicamentos falsificados en la localidad del Desaguadero eran fabricados en media hora y bajo lista de pedidos por parte de los compradores.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que durante el operativo realizado el pasado viernes en Desaguadero, se estableció que los compradores ingresaban a los domicilios allanados y en el interior entregaban una lista de pedidos de medicamentos a una persona conocida.

Inmediatamente se retiraban del lugar y retornaban al cabo de media hora aproximadamente, tiempo en el que las personas del interior preparaban y embalaban en cajas de cartón, con el logo de algún laboratorio, todos los medicamentos solicitados por el comprador, listos para ser transportados sin levantar ninguna sospecha y ser comercializados de manera formal e informal en las ciudades de La Paz y El Alto así como en el interior del país.

El Fiscal Departamental explicó las diez personas son investigadas por la presunta comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Contrabando, Delitos Contra la Salud Pública, Receptación, Impedir y Estorbar el Ejercicio de Funciones y Organización Criminal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo