Investigación
Redacción Oxígeno
25/05/2019 - 20:35

Dan detención preventiva a dos funcionarios de la UELICN por intentar sacar documentación oficial

Víctor. H.E.B. y Heidi S.L.B.  fueron enviados a las cárceles de San Pedro y Obrares, respectivamente.

Las dos personas fueron detenidas el viernes por la noche.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que se determinó la detención preventiva de dos funcionarios de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), Víctor. H.E.B. y Heidi S.L.B.  fueron enviados a las cárceles de San Pedro y Obrares, respectivamente; por los presuntos delitos de Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes y Supresión o Destrucción de Documentos.

Según información de la Fiscal Patricia Miranda, aparentemente, los imputados pretendían sacar de las oficinas de la institución, dependiente del Ministerio de Gobierno, documentación oficial y original camuflada en una caja, ambos funcionarios trabajaban en los procesos de contratación de bienes y servicios. 

La investigación del caso será remitida a la Fiscalía Anticorrupción para la correspondiente investigación de los delitos imputados y determinar si existen más involucrados.

El caso

La Fiscalía investiga el caso de presunta corrupción en la Uelicn por favorecer con contratos por alrededor de 60 millones de dólares a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia. Una auditoría interna instruida por el Ministerio de Gobierno estableció la responsabilidad de ocho personas, en el proceso de contratación que estaba viciado desde las “unidades solicitantes” encargadas de elaborar las especificaciones técnicas y definir el método de selección y adjudicación, además de presentar el precio referencial.

Según el documento, las unidades solicitantes están integradas por los comandantes de los Diablos Rojos, Diablos Negros, Técnicos en Grupos Especiales y los responsables Enlace de Erradicación e Interdicción.

Por el caso, cuatro personas guardan detención preventiva, entre ellos German Lavado Aguilera, excomandante de los Diablos Rojos. En el proceso de investigación también se determinó que cuatro familiares de dos excomandantes de la unidad antidroga Diablos Rojos trabajaron en las empresas que fueron favorecidas con los contratos de mantenimiento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo