Fiscalía
César Sánchez
27/05/2019 - 17:01

Caso UELICN: la Fiscalía ordena la aprehensión de ex comandante de los Diablos Negros

El excomandante es sindicado por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas.

La Fiscalía ordenó la aprehensión de un ex comandante de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros”.

La Fiscalía Departamental de La Paz ordenó, este lunes, la aprehensión del ex comandante de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros” de la gestión 2014, Guillermo. Q.C., sindicado por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas, esto dentro del proceso investigativo del caso UELICN.

Según una nota de prensa del Ministerio Público, el fiscal asignado al caso, Germán Rea Salinas, informó hoy que el teniente coronel del Ejército, Guillermo Q.C., era miembro de la Comisión de Calificación y, conjuntamente con los demás miembros, habría aprobado la adjudicación para el mantenimiento de las aeronaves de los “Diablos Rojos y Negros”, a la empresa Horizontal de Aviación S.A.S como único proponente.

“Dicha comisión, presuntamente, habría  aprobado el Informe de Evaluación y Recomendación del 18 de marzo de 2014, permitiendo la adjudicación de la empresa Horizontal de Aviación S.A.S. aspecto que permite la suscripción del contrato entre la ex coordinadora General de la UELICN y el representante legal de la empresa”, dijo el fiscal.

Asimismo, aparentemente durante la gestión 2015, volvió a requerir el servicio de la misma empresa para el mantenimiento de las aeronaves mediante una nota dirigida a la ex Coordinadora General de la UELICN, solicitando dar inicio al proceso de contratación del servicio integral de mantenimiento para esa gestión.

Rea Salinas, señaló que de igual forma se sospecha que la Comisión de Calificación del 2015 estableció la adjudicación del servicio de mantenimiento a la Empresa Horizontal de Aviación S.A.S., toda vez que las empresas, Unión Temporal Seman Perú y Total Easy Parts, supuestamente no cumplieron con los requisitos solicitados.

A principios de marzo, la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) fue intervenida por el Ministerio de Gobierno luego de conocerse denuncias de supuesto favorecimiento en licitaciones a un grupo de empresas que compartían accionistas. En seis años, habían adjudicado todos sus contratos a este holding encabezado por Horizontal de Aviación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo