Narcotráfico
César Sánchez
06/06/2019 - 20:35

Aprehenden a exjuez que evitó captura y extradición de Pedro Montenegro

El Ministerio Público anunció que pedirá la detención preventiva del exjuez por el delito de prevaricato.

El acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

Federico Jiménez Rúa, exjuez de garantías de Santa Cruz sindicado por haber incumplido el auto supremo de extradición del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, fue aprehendido la noche de este jueves.

El Ministerio Público anunció que pedirá la detención preventiva del exjuez por el delito de prevaricato. Jiménez, por su parte, y claramente muy molesto, calificó de ilegal la aprehensión y denunció que no concluyó su declaración.

“La resolución de aprehensión ya estaba firmada”, agregó.

La orden de aprehensión con fines de extradición contra Montenegro fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2015, pero el juez Jiménez, quien en ese entonces dirigía el juzgado de Partido Mixto de Sentencia, Niñez y Adolescencia de Cotoca, dejó sin efecto el mandamiento meses después por efecto de una acción de libertad presentada por María Jennifer R. V., esposa de Montenegro.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante Sentencia Constitucional 0711/2016 firmada por el magistrado Efrén Choque en julio de 2016, revocó la resolución del juez Jiménez; sin embargo, el sindicado por narcotráfico no fue detenido por la Policía, denunció el diputado opositor Tomás Monasterio.

Al respecto, en su declaración, el exjuez indicó que no conocía a Montenegro y que en la acción de libertad que le favoreció al extraditable simplemente hizo cumplir la ley.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo