Cambio
César Sánchez
18/06/2019 - 18:40

Tras requisa, cambian al gobernador de la cárcel de San Pedro e inician procesos a civiles y policías

José Luis Morales fue posesionado como nuevo gobernador del penal de San Pedro en sustitución de Freddy Valda.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el martes que cambiaron al gobernador del penal de San Pedro e iniciaron acciones penales y disciplinarias contra civiles y policías por los “privilegios o excesos” encontrados en esa cárcel de máxima seguridad.

"Para encarar la modernización del sistema penitenciario y de aplicar la política de 'cero tolerancia' a los privilegios o excesos por servidores públicos y policiales se procedió con el relevo de nueva autoridad", explicó en conferencia de prensa.

En ese sentido, Quiroga posesionó a José Luis Morales como nuevo gobernador del penal en sustitución de Freddy Valda, en un acto en el que participaron el director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas y el director nacional de Seguridad Penitenciaria, José Dulfredo García.

El Viceministro de Régimen Interior y Policía explicó que el nuevo gobernador tiene la misión de llevar adelante la política penitenciaria de transparencia y de cero tolerancia a los privilegios.

Informó que cuatro servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes, entre ellos, la ex directora departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Delia Illanes.

Puntualizó que desde que asumió el cargo el coronel García, en la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, 22 policías fueron sometidos a procesos disciplinarios por inconductas y faltas disciplinarias en el control de centros de reclusión del país. De ellos, cinco corresponden a la cárcel de San Pedro.

"Las señales son claras, estamos encarando un proceso de reforma al sistema penitenciario y empezamos en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, siguió el Abra en Cochabamba y había deuda e instrucción del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de realizar un mega-operativo en la cárcel de San Pedro", sustentó.

Por su parte, el subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, dijo que esa entidad no permitirá "que ningún funcionario policial que está prestando servicio en algunos de los recintos penitenciarios incurra en inconductas disciplinarias".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo