La Paz
César Sánchez
04/07/2019 - 17:26

Caso Tersa: levantan la orden de aprehensión en contra del empresario Saavedra

La Sala Constitucional Primera, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó, además, que el empresario solo podrá declarar en la ciudad de Santa Cruz por motivos de salud.

El empresario Edwin Saavedra.

La Sala Constitucional Primera, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determinó, la tarde de este jueves, conceder la tutela solicitada por la defensa de Edwin Saavedra - accionista mayoritario de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa)- para que se levante la orden de aprehensión que existe en su contra dentro del caso Tersa.

Además, dispuso que cualquier declaración que tenga que realizar ante la Fiscalía sea en Santa Cruz y no en La Paz, según informó El Deber. La Fiscalía ordenó su aprehensión después de que no se presentara a declarar a ninguna de las citaciones. Su defensa señaló después que por cuestiones de salud no puede viajar a la ciudad de La Paz.

"Dispusieron que se levante el mandamiento de aprehensión y que se le tome su declaración en Santa Cruz, eso sobre el caso Tersa, pero este fallo tendrá un efecto vinculante, en el que se reconoce el problema de salud que tiene y las garantías que se le deben resguardar", informó Javier Jiménez, uno de los abogados del empresario al mencionado medio.

Se informó que Saavedra se encuentra en Chile, realizándose exámenes médicos y que su retorno al país estaría previsto para el 10 de julio, aunque podría sufrir alguna demora. Sin embargo, se garantiza que acudirá ante el Ministerio Público.

"La Fiscalía trabaja con mucho celo, no queremos pensar que es animadversión, pero vemos que de este caso que se denuncia surgieron otros casos que podrían tener también que ser investigados (...) Él siempre va a estar presto a colaborar y esclarecer todo lo que se está investigando", acotó el jurista.

La citación para tomar la declaración de Saavedra es parte del proceso seguido al concejal Fabián Siñani, con detención domiciliaria, y Giovanni Gemio, exdirector de Sistema de Regulación Municipal (Siremu), por los delitos de Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes, por el presunto favorecimiento a Tersa para el manejo del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó en enero de este año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo