Narcotráfico
César Sánchez
10/07/2019 - 17:35

Chile notificará a Bolivia y Perú sobre el nuevo rol de sus Fuerzas Armadas en la frontera

El Canciller chileno aseguró que la nueva función de las FFAA de ese país en la prevención del tráfico de drogas está siendo comunicada a los gobiernos de Perú y Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, confirmó que su gobierno le informará a Bolivia y Perú sobre el decreto que permite una coordinación entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las policías de ese país para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

“El Presidente de la República (Sebastián Piñera) instruyó que hiciéramos una comunicación con nuestros países limítrofes, principalmente para expresar de que las FF.AA. van a tener un rol de facilitar información y otros a las policías y es una medida que estamos adoptando del punto de vista de la buena vecindad”, señaló Ribera a medios de ese país.

“Lo que estamos haciendo es comunicarles que las FF.AA. dentro de su proceso de obtención de información a través de visiones vigías y otros, esa información que tengan la van a facilitar a las policías chilenas con el fin de ejercer un mayor control y evitar los crímenes transnacionales”, complementó el Canciller chileno.

Además, Ribera explicó que la información obtenida no será traspasada a las policías Bolivia ni Perú para que prevengan delitos que traspasen fronteras y solo será manejada por Carabineros.

Ayer, Piñera aprobó un decreto que instruye a las Fuerzas Armadas el control de sus fronteras con Bolivia, Perú y Argentina, “cuya inhóspita y extensa longitud es aprovechada para el tráfico de drogas a manos de bandas criminales, y en el último tiempo, el ingreso irregular de migrantes”.

Con esta medida se busca " aumentar la fuerza, la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", con un trabajo colaborativo entre los Carabineros (policía uniformada) y el apoyo de las Fuerzas Armadas, explicó Piñera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo