Sobreseimiento
César Sánchez
12/07/2019 - 17:37

Caso Illanes: La Fiscalía libera de culpa a dos excomandantes de la Policía

El viceministro Rodolfo Illanes fue asesinado el 2016.

Casi tres años después del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes,  la Fiscalía Departamental de La Paz liberó de culpa a Rino Salazar, excomandante de la Policía; al coronel José Luis Aranibar, excomandante Departamental de la Policía de La Paz; y al sargento Rubén Quisbertt, que habían sido imputado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y omisión de eberes.

"Se dispone el sobreseimiento para los imputados: José Luis Aranibar Guzmán, René Rino Salazar Ballesteros y Rubén Quisbertt Patty", refiere la resolución de sobreseimiento, emitida por el Ministerio Público, según reveló la ANF.

Así también lo confirmó el abogado del excomandante Aranibar, que señaló a ATB que los delitos que pesaban en su contra fueron desvirtuados por el Ministerio Público. 

“Se ha obrado con justicia. La actitud de Aranibar ha sido estrictamente profesional en apego a las funciones de un comandante en esa época”, señaló el abogado.

Los tres uniformados – Aranibar, Salazar y Quisbertt- fueron procesados porque no habrían previsto las medidas necesarias para resguardar la seguridad de Illanes, quien el 25 de agosto de 2016 fue tomado de rehén por los cooperativistas mineros y luego asesinado en la localidad de Panduro.

En agosto de 2016, los cooperativistas mineros bloquearon distintas carreteras del país exigiendo la atención a sus demandas y durante las movilizaciones se enfrentaron a los policías en varias ocasiones, dejando un saldo de varios heridos y detenidos. En ese conflicto perdieron la vida Illanes y otros cinco mineros, cuatro de los cooperativistas murieron por impacto de bala.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo