La Paz
Redacción Oxígeno
05/09/2019 - 15:25

El IDIF determinó que Andrés M. murió por una agresión física brutal, su familia denuncia que fue golpeado por policías

La causa de muerte fue “shock séptico, secundario a peritonitis por perforación intestinal traumática”, presentaba múltiples lesiones a nivel del abdomen, tórax con fractura de costillas, brazos y piernas, además de una hemorragia a nivel del cráneo. 

El Director Nacional del IDIF, Andrés Flores.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que de acuerdo a la autopsia realizada al cadáver de Andrés Mamani, este habría muerto a por un traumatismo abdominal por agresión física brutal; su familia denuncia que fue golpeado por policías. 

“Según el relato del hermano de la víctima, Andrés Mamani, sufrió una agresión brutal por parte de uniformados en la calle 16 de Obrajes de la ciudad de La Paz, el pasado 29 de agosto, luego se retiró a su domicilio, pero al día siguiente se encontraba mal de salud y al no contar con recursos económicos para su atención médica, fue tratado con remedios caseros hasta el 31 de agosto, cuando vomitó sangre y fue trasladado al hospital, pero en el camino perdió la vida”, informó Flores. 

Según un comunicado de la Fiscalía, al promediar las 14:40 horas del 31 de agosto se realizó el levantamiento del cadáver. La autopsia determinó que la causa de muerte fue “shock séptico, secundario a peritonitis por perforación intestinal traumática”, ya que presentaba múltiples lesiones a nivel del abdomen, tórax con fractura de costillas, brazos y piernas, además de una hemorragia a nivel del cráneo. 

"Todos estos datos revelan que fue una muerte violenta. El mecanismo de todas las lesiones son golpes por objeto contundente animado por una fuerza vital, compatible con agresiones físicas con puños, puntapiés y objetos contundentes", dice el comunicado.  

El Instituto también emitió cuatro certificados médico forenses de personas en situación de calle, los cuáles señalan que fueron agredidos por funcionarios de la Policía en ambientes policiales. El estudio señala que "también sufrieron contusión traumática directa por objeto contundente en partes del abdomen, tórax, cabeza y otras lesiones en las extremidades", se les emitió de cinco a siete días de incapacidad, informó Flores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo