Narcotráfico
Redacción Oxígeno
09/09/2019 - 15:36

Policía de Bolivia y España desarticulan red que traficaba droga a Europa desde Viru Viru

Según la explicación de la Policía, las personas involucradas facilitaron el ingreso del equipaje evadiendo los controles respectivos, hasta que las introducen al avión que las lleva a Madrid, España.

Imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que se aprehendió a doce personas en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Policía de España; se trata de un policía y ocho trabajadores de empresas de transporte que operan en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, acusadas por tráfico de drogas a Europa; entre los detenidos 9 tienen detención preventiva y tres siguen siendo investigadas. 

Romero explicó que se pudo desarticular la red de tráfico internacional de droga que operaba entre Bolivia y España, en una operación policial realizada en Santa Cruz hace unos días. Se coordinó el operativo después de que se recibiera información desde el aeropuerto de Barajas, España, donde se decomiso un par de maletas conteniendo 47 kilos de cocaína de alta pureza, el 27 de abril de este año.

Las doce personas involucradas fueron aprehendidas en Santa Cruz, entre ellos un policía de la Felcn que tenía la misión de controlar los equipajes con un can adiestrado. Según la explicación de la Policía, las personas involucradas en el hecho facilitaron el ingreso del equipaje evadiendo los controles respectivos, hasta que las introducen al avión que las lleva a Madrid, España.

“De las nueve personas detenidas ocho son civiles, vinculados a una empresa de transportes y a una empresa internacional de transporte aéreo, y un funcionario policial que debería haber controlado con el can correspondiente todos los equipajes a ese vuelo internacional”, informó el ministro Romero.

La investigación se realizó siguiendo los videos de seguridad, el caso aun está en proceso de investigación y no se descarta que pueda haber más personas involucradas. Dos de los detenidos son las personas que llevaron las maletas al aeropuerto, y los demás trabajan en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, en una empresa de estivadores y en una empresa internacional de transporte aéreo.  

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo