Negligencia
César Sánchez
13/09/2019 - 16:47

Gobierno pedirá la máxima pena para médicos acusados de dejar en estado vegetal a una niña

La menor habría ido a la Caja Nacional de Salud por un dolor abdominal y tras ser intervenida quirúrgicamente habría entrado en estado de coma y posteriormente quedó en estado vegetal.

Tras conocerse un supuesto caso de negligencia médica en la ciudad de Tarija – dónde una niña habría quedado en estado vegetal tras ser intervenida por un dolor abdominal-, el Ministerio de Justicia y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) señalaron que pedirán la máxima pena para los dos galenos investigados por el hecho.

“El Ministerio Público como el SEPDAVI tipificamos la conducta de los galenos como lesiones gravísimas ya que produjeron una afectación permanente a la persona toda vez que la misma se encuentra en estado vegetativo”, manifestó la directora del SEPDAVI, Angélica Rocha Ponce, a tiempo de lamentar que posiblemente el daño a la menor sea irreversible.

Asimismo, Rocha detalló que la comisión, que se encuentra en etapa de investigación, cuenta con sólidas pruebas que incriminan a los médicos que ya se encuentran con detención domiciliaria.

“La auditoría médica de la Caja Nacional de Salud establece indicios de responsabilidad en contra de los médicos porque señala claramente que estos no cumplieron con protocolos y normas, por ejemplo, la verificación de alergias o rechazos a determinadas medicinas que se realiza a pacientes antes de cualquier intervención. Este hecho se subsume al tipo penal en Lesiones Gravísimas, estipulado en el artículo 270 del Código Penal, cuya máxima sanción es de 12 años con la agravante de dos tercios al constituirse la víctima Niña, Niño, Adolescente” puntualizó.

Por su parte, el fiscal departamental de Tarija, Aimoré Álvarez, dio detalles sobre los hechos investigativos. “Actualmente tenemos a dos médicos imputados. Se han ampliado las investigaciones contra el director de la Caja Nacional de Salud y otros médicos que han participado en este hecho” explicó y  lamentó que los médicos involucrados no haya entregado los informes completos del caso.

“Al momento de remitir la historia clínica de la niña, lo hicieron por partes y no de manera completa lo que ha demorado la investigación en algunos meses; sin embargo, ahora que contamos con toda la información pediremos la auditoría del caso para determinar responsabilidades” señaló.

La niña era la mejor alumna de su colegio y campeona de fútbol femenino a nivel nacional, el 17 de julio de 2018 se dirigió a la Caja Nacional de Salud de Yacuiba por un dolor abdominal donde fue intervenida por apendicitis. Después de la operación, la menor salió en condiciones graves pues estaba en estado de coma y, posteriormente, quedó en estado vegetal.

Por su parte, el padre de la niña agradeció el apoyo del Gobierno y contó que ahora diariamente necesita Bs 200 para cuidar de su hija y apeló a la sensibilidad de la población para recibir ayuda.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo