Investigación
César Sánchez
28/03/2020 - 12:26

Fiscalía investiga de oficio la distribución de afiches en El Alto con desinformación sobre el coronavirus

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, dijo que la investigación se realiza por el delito de atentado contra la salud pública, que tiene una pena privativa de libertad de 1 a 10 años.

Foto: El Deber

El Ministerio Público inició de oficio un proceso investigativo para identificar a los autores y cómplices de la distribución de afiches con desinformación sobre el coronavirus COVID-19 en la ciudad de El Alto.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, dijo que la investigación se realiza por el delito de atentado contra la salud pública, que tiene una pena privativa de libertad de 1 a 10 años.

De acuerdo a la información preliminar del hecho, "los afiches se basan en información falsa y dolosa, además que los presuntos responsables tienen conocimiento pleno (y buscan) provocar que los ciudadanos alteños salgan de sus hogares y se expongan a contagiarse con el coronavirus, también que se produzcan situaciones de desacato a la autoridad y desorden", afirmó.

Los afiches, con mensajes como "el coronavirus no existe", fueron colocados en varios postes de alumbrado eléctrico, principalmente por inmediaciones del Cruce a Viacha.

La Fiscalía solicitó a las instituciones públicas y privadas, que están cerca del Cruce a Viacha, entregar las imágenes de sus cámaras de seguridad para identificar a los autores del ilícito.

Ayer, en su visita a la ciudad de Trinidad, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó de manera pública al Ministerio Público activar todos los mecanismos que sean necesarios en contra de las personas que desinforman a la población sobre la pandemia.

"Pedimos al Ministerio Público que active los mecanismos que tiene para la gente que vaya a desinformar, para la gente que vaya a manejar mal la información, hemos visto que en muchos lados se ha tratado de hacer esto y nos preocupa", manifestó Murillo.

Los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y hasta la fecha la cifra se elevó a 74, siendo el departamento de Santa Cruz el más afectado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo