Investigación
César Sánchez
28/09/2020 - 09:50

El Gobierno admite que la bebé Samanta puede estar en Perú y ve que el caso entró en un “callejón sin salida”

“Se están extremando esfuerzos, pero lamentablemente todo llega a un callejón sin salida. La Policía sigue en alerta máxima hasta ubicarla, pero sí hay la posibilidad de que la bebé haya sido sacada del país”, admitió el viceministro de Régimen Interior y Policía.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, admitió que el caso de la bebé Samanta entró en un “callejón sin salida” y aseguró que la infante ya puede estar fuera del país, presumiblemente en Perú.

“Se están extremando esfuerzos, pero lamentablemente todo llega a un callejón sin salida. La Policía sigue en alerta máxima hasta ubicarla, pero sí hay la posibilidad de que la bebé haya sido sacada del país”, admitió Issa, entrevistado por RTP.

En otra entrevista, el Viceministro señaló que se sospecha que la bebé fue llevada al Perú.

"Existen muchos pasos informales con el Perú que no son controlados por las autoridades, entonces hay la posibilidad de que la bebé Samanta haya sido sacada del país. Es una de las posibilidades que barajamos", informó en una entrevista con el programa 'Primero la Verdad'.

Issa, en ese sentido, explicó que la semana pasada una comisión del ministerio de Gobierno se trasladó a la frontera entre Bolivia y Perú, y constató que existen pasos por donde se puede salir sin ningún control policial.

"Existen muchos pasos informales con el Perú que no son controlados por las autoridades, entonces hay la posibilidad de que la bebe Samanta haya sido sacada del país", subrayó.

El pasado 8 de septiembre se supo que una bebé de un mes de edad de nombre Samanta Huanca Ayala fue robada en la zona de Villa Fátima de La Paz. “Una mujer a quien conoció la progenitora de Samanta, se ganó su confianza, la llevó a comer y después a realizar un trámite en el banco. La mujer dijo sentir dolor de cabeza por lo que pidió a la madre comprar una pastilla en una farmacia; al salir, ella y la menor ya no estaban”, relató en su momento la jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC.

Issa, en esa línea, aclaró que la Policía Boliviana activó todos sus mecanismos para buscar a la raptora de la bebe, de sólo un mes de edad, para ello pidió la colaboración de la población para identificar a la responsable.

Dijo que la Policía tiene imágenes que muestran a la raptora subirse a un minibús de transporte público de pasajeros en la plaza Villarroel, de la zona Miraflores de la ciudad de La Paz, y la última imagen que tienen del vehículo es al pasar por la avenida Busch, donde sube un joven de aproximadamente 25 años de edad, que es posible que pueda identificar a la responsable del rapto.

"Esta persona sube a este minibús donde se encontraba la raptora de la bebe Samanta y se tiene que sentar al frente de ella, entonces esta persona nos puede dar muchos más datos de dónde se bajó, porque hasta el momento no sabemos dónde exactamente se baja. Son cinco cuadras que no tenemos ningún indicio de dónde se bajó esta persona", complementó.

En el medio, cabe recordar, el Ministro de Gobierno difundió la foto de una mujer a la que acusó de ser la raptora; sin embargo, esa persona se presentó voluntariamente ante la FELCC y aseguró que no estaba implicada en el secuestro, lo que fue corroborado por la madre de la bebé, por lo que fue liberada.

Tras el error, el Ministerio de Gobierno pidió disculpas a través de un breve comunicado y la mujer en cuestión lo demandó por el delito de calumnias e injurias, solicitando una retractación pública y un resarcimiento económico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo