Pamela Pomacahua
08/10/2014 - 20:38

Feminicidios: Defensor dice que falta de alerta máxima “raya en la complicidad” de autoridades

Rolando Villena demandó, nuevamente, la declaratoria de alerta nacional para iniciar acciones conjuntas en la lucha contra los casos de feminicidio que dejan luto, llanto y sufrimiento en las familias.

Activistas contra violencia a la mujer (Foto: Defensoría del Pueblo)

La Paz, 8 de octubre (Oxígeno).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, enfatizó “que raya en la complicidad” que autoridades nacionales, departamentales y municipales no declaren alerta máxima contra la violencia a la mujer y mantengan un silencio por los casos de feminicidio que se registran en nuestro país hasta la fecha.

“Es lamentable que tengamos que conocer de otra muerte y con signos alarmantes de extrema violencia hacia una mujer sin que hasta ahora se implementen medidas contundentes para evitar más feminicidios, nuevos casos de violencia sexual, de maltrato físico; exigimos nuevamente a asumir acciones concretas para combatir estos delitos”, dijo.

Villena demandó, nuevamente, la declaratoria de alerta máxima nacional para iniciar acciones conjuntas en la lucha contra los casos de feminicidio que dejan luto, llanto y sufrimiento en las familias.

Estas declaraciones fueron dadas tras conocer tras otro caso de feminicidio.  Lourdes Rojas Flores de 45 años fue asesinada el 1 de octubre en Santa Cruz. Se  presume que fue su expareja. El cuerpo fue encontrado en el kilómetro 15 de la doble vía a La Guardia en el barrio Cumbre de las Américas en el departamento de Santa Cruz. 

Entre enero y abril de este año, 31 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país. La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, aseguró que la violación sexual y los celos de pareja son algunas causas de este delito.

Detalló que en el departamento de La Paz se registraron un total de 10 casos de feminicidios; Santa Cruz, 5; Cochabamba, ocho; Oruro, cuatro; Potosí, tres y Chuquisaca, uno.

El 1 de octubre, el defensor del Pueblo en conferencia de prensa, solicitó a las autoridades de gobierno la declaratoria de alerta máxima contra la violencia a las mujeres en Bolivia porque se encuentra amparada en el Artículo  38 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348.

Juliana Vargas, María Isabel Yujra Quispe, Carmen Rosa Mollo, Mayte Díaz, María Jesús S.  Zulma Basilio Colque, entre otras  mujeres murieron “en manos de sus esposos, convivientes o sus ex parejas, quienes se ensañaron brutalmente contra ellas pese a existir leyes que sancionan estas acciones”, dijo el Defensor del Pueblo.

///

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo