Feminicidio
César Sánchez
18/05/2021 - 10:42

Preocupante: Bolivia ya acumula 44 casos de feminicidio en lo que va del 2021

Según los datos oficiales del Sistema Informático JL.1 del Ministerio Público, el departamento que más casos de feminicidio reporta hasta la fecha es La Paz, con 13. Le siguen Santa Cruz con 8, Cochabamba con 8, Oruro con 5, Potosí con 3, Chuquisaca con 3, Beni con 2, Tarija con 1 y Pando con 1.

El Ministerio Público dio a conocer que en lo que va del año 2021 ya se registraron 44 casos de feminicidio en todo el territorio nacional.

Según los datos oficiales del Sistema Informático JL.1 del Ministerio Público, el departamento que más casos de feminicidio reporta hasta la fecha es La Paz, con 13. Le siguen Santa Cruz con 8, Cochabamba con 8, Oruro con 5, Potosí con 3, Chuquisaca con 3, Beni con 2, Tarija con 1 y Pando con 1.

El último caso se registró, precisamente, en el departamento de La Paz, específicamente en la ciudad de El Alto.

Al respecto, el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que la víctima es una mujer no identificada de aproximadamente 30 a 40 años de edad, que fue encontrada en vía pública en la ciudad de El Alto, quien murió por estrangulamiento, según el informe de autopsia de Ley.

“De acuerdo a la investigación preliminar, el 17 de mayo en horas de la mañana se encontró el cuerpo sin vida, en vía pública, con evidentes signos de violencia en la zona Alto Chijini entre la Avenida Hernando Siles y Calle Tupiza por inmediaciones de la Normal de la ciudad de El Alto .En este caso el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida junto a personal policial realizaron el levantamiento del cadáver y toma de muestras en el lugar para la investigación”, dijo Alave.

Por su parte, el fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Favio Maldonado, explicó que en la investigación preliminar se tomó contacto con la dueña de casa de la acera donde se encontró el cadáver, la misma refiere que su hijo de  nueve años salió a las 07:30 de la mañana a comprar pan y se encontró con el cuerpo de la mujer y que ella al tomar conocimiento llamó a la Policía. La denunciante señaló, al igual que los vecinos, que no conocen a la víctima.

“En el lugar se pudo advertir que una mujer se encontraba en la acera en posición cubito ventral, que en la revisión física que realizó la médico forense se evidenció surcos equimóticos en el cuello de la mujer, además se tiene que la muerte fue de 4 a 6 horas antes del levantamiento del cadáver”, agregó Maldonado.

Durante la intervención, el Ministerio Público colectó en el lugar de los hechos un vello púbico que se encontraba en el cuerpo de la víctima y números de celulares que tenía en un papel. También se tomó una muestra de necrodactilia para la comparación de la ficha del Servicio General de Identificación Personal (Segip) para identificar a la fallecida.

De acuerdo a la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la causa de la muerte de la víctima es asfixia mecánica por estrangulamiento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo