Decisión
César Sánchez
13/09/2021 - 16:38

Régimen Penitenciario: Líder de la RJC fue llevado a Cantumarca porque fue expulsado por los reos de San Roque

“El privado de libertad Yassir Molina ha sido trasladado del penal de San Roque al penal de Cantumarca en Potosí (…), él ha sido sancionado ya en dos oportunidades respecto al comportamiento interno. El motivo principal para su traslado es que ha sufrido una expulsión por parte de la población del penal de San Roque”, indicó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que el traslado de Yassir Molina, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), al penal de Cantumarca en Potosí, fue debido a faltas graves cometidas al interior del penal de San Roque de la ciudad de Sucre, motivo por el cual los privados de libertad pidieron su expulsión.

“El privado de libertad Yassir Molina ha sido trasladado del penal de San Roque al penal de Cantumarca en Potosí (…), él ha sido sancionado ya en dos oportunidades respecto al comportamiento interno. El motivo principal para su traslado es que ha sufrido una expulsión por parte de la población del penal de San Roque”, indicó la autoridad a los medios.

Explicó que Molina ya habría sido sancionado en dos oportunidades por cometer “faltas graves” y “recurrentes” al interior del penal, según normativa interna del penal, como ser brindar entrevistas a medios de comunicación sin cumplir el procedimiento adecuado. Además de poseer celulares y un arma punzocortante que fueron encontrados en una requisa.

"El penal de San Roque tiene una convivencia pacífica y, tras una requisa, se encontró en la celda de Molina tres celulares y un objeto punzocortante. Eso alarmó a los internos, eso es lo que altera una pacífica convivencia en el centro penitenciario", indicó Limpias.

Los internos del penal emitieron un voto resolutivo para la expulsión del privado de libertad del recinto, por lo que Régimen Penitenciario trasladó a Molina para precautelar su seguridad.

“La Ley 007, en la modificación del artículo 48 de la ley 2298, establece la responsabilidad de traslado administrativo con fines de precautelar la seguridad e integridad física y lograr la pacífica convivencia”, indicó.

Por su parte, el director departamental del Régimen Penitenciario de Potosí, Daniel Taboada, informó que Molina debe cumplir un aislamiento de 15 días por protocolo de bioseguridad. Además, señaló que se le realizará una valoración psicológica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo