Christian Rojas
06/03/2015 - 21:31

Pinto reaparece para decir que el caso Nina es la cola y no la punta de los hechos de narcotráfico

El 7 de abril de 2011, la bancada de Convergencia Nacional envió al presidente Evo Morales un sobre cerrado con la documentación que involucraba, según Pinto, a autoridades gubernamentales con el narcotráfico.

El opositor Roger Pinto reapareció hoy para hablar del caso Nina (Foto.Oxígeno)

La Paz, 6 de marzo (Oxígeno).- Roger Pinto reapareció, este viernes, para indicar que las revelaciones sobre los vínculos del excomandante de la Policía, Oscar Nina, con el narcotráfico son solamente una parte. El opositor que se encuentra con refugio provisional en Brasil dijo que informes de Inteligencia vinculan también a exlegisaldores y actuales autoridades de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hoy, el exlegislador de la alianza Convergencia Nacional (CN) por Pando ofreció una conferencia de prensa desde un aeropuerto en Brasilia. En sus declaraciones vinculó al Embajador de Bolivia  ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha LLorenti;  al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana;  los exsenadores Fidel Surco e Isaac Avalos y al actual senador del MAS, Carlos Romero, con carteles colombianos y venezolanos.

El 7 de abril de 2011, la bancada de Convergencia Nacional envió al presidente Evo Morales un sobre cerrado con la documentación que involucraba, según Pinto, a autoridades gubernamentales con el narcotráfico.

La información proporcionada por esta organización política en ese entonces dan a conocer que los documentos contienen datos respecto a nombres, fechas, lugares y otros datos que advierten sobre los vínculos con el narcotráfico del general de la Policía Boliviana, René Sanabria, que presuntamente eran de conocimiento del Ministro de Gobierno.

Pinto vincula a autoridades del MAS

Sanabria fue jefe de la Policía antidroga durante 2007 y 2009 y asesor de los servicios de Inteligencia del país. El 24 de febrero de 2011 fue detenido en Panamá por vínculos con narcotráfico y entregado a EEUU, donde actualmente cumple una condena de 14 años de cárcel.

En febrero de ese año, Pinto solicitó una audiencia con el presidente Morales para entregarle los documentos, pero las gestiones no lograron resultados concretos por lo que sólo quedó la decisión enviar los documentos en un sobre cerrado. El 28 de mayo de 2012, el opositor se asiló en la Embajada de Brasil en La Paz con el argumento de ser víctima de persecución política.

Este viernes, Pinto dio una teleconferencia para decir: “Los documentos que entregué  al  Presidente establecen las relaciones del senador (Fidel) Surco con los carteles en Santa Cruz, como el señor (Isaac) Ávalos en el nombramiento de los comandantes y la protección protección al narcotráfico. Ahí están documentos exclusivos e información de Inteligencia de la participación de Sacha LLorenti  y la presencia del ministro (Juan Ramón) Quintana en todo ese tipo de operativos del narcotráfico”, aseguró Pinto.

Denunció que en los papeles presentados a Morales detalla los movimientos de Quintana con carteles colombianos y venezolanos. Incluso reveló que existe la existencia de un supuesto documento audiovisual en el que se revela la relación del Ministro de la Presidencia con el cartel brasileño PCC en Bolivia.

“Hay pruebas de los despachos de aviones C130 del Ejército llevando cocaína a Venezuela y eso está totalmente documentado comprobado por Inteligencia, estos informes le llegaron al propio Presidente”, reveló.

“Y por omisión, puedo citar al  ex ministro Romero. Hay un video  donde  está Romero con el narcotraficante Italiano que fue cogido en Santa Cruz, fue detenido  con dos mil kilos de droga pero pasaron tres meses y se perdieron los expedientes y por órdenes del Ministro Romero fue suelto este señor, pro a la semana lo mataron por san Ignacio de Velasco”, acotó.

En el caso de Ávalos, Pinto indicó que hay un video donde se ve al exlegislador por Santa Cruz bailando con un grupo de narcotraficantes y se grabó que ellos le entregan 30.000 dólares. “Le dicen que es para el ‘Proceso de de Cambio’”, dijo.

La relación del exsenador Fidel Surco tiene que ver, comentó, con un automóvil que chocó. Este vehículo pertenecía al conocido narcotraficante Williams Rosales, según denuncia Pinto.

"Cómo van a ser la punta, esos son la cola (del caso)"

Las declaraciones de Pinto se dieron a raíz de la detención del excomandate de la Policía, Oscar Nina, quien está detenido en Palmasola junto a su hijo, Oscar Nina Morales y el capitán Javier Millan.

“Cómo van a ser la punta, esos son la cola (del caso). Nina y Sanabria tenían jefes y Sacha Llorenti y Quintana tienen jefes, entonces ellos (policías) no pueden ser la punta, sino la cola. ¿Cuándo vamos a ver la punta  de este sistema perverso de narcotráfico de Bolivia y la relación con le gonienro? Eso es lo que tenemos que proponernos los bolivianso?.

La respuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las acusaciones de Pinto no se dejó esperar y fue el diputado Javier Zavaleta, quien cuestionó al opositor por emitir esas declaraciones contra del Gobierno  

"Una persona que actúa de esa forma, que tiene ese tipo de comportamiento y que tiene tremendas acusaciones que pesan en su contra aquí en Bolivia y que no tiene la suficiente decencia para venir a hacerse responsable de lo que ha hecho en el país, en su país, carece de toda veracidad. Lo que hay que decirle a este señor Pinto es que venga y rinda cuentas a la justicia boliviana, en vez de querer estar haciendo política desde otro país en su calidad de asilado", criticó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo