“Ya no dependemos de redes, casas de cambio o librecambistas”: Espinoza explica por qué se publica el valor referencial del dólar
A través de un amplio mensaje en su cuenta en la red social ‘X’, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que con esta decisión “el país vuelve a tener una referencia clara y confiable del precio al que realmente se compra y vende el dólar en el sistema financiero”.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, explicó los motivos por los que el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió empezar a publicar el valor referencial del dólar, que varía del tipo de cambio oficial.
A través de un amplio mensaje en su cuenta en la red social ‘X’, Espinoza afirmó que con esta decisión “el país vuelve a tener una referencia clara y confiable del precio al que realmente se compra y vende el dólar en el sistema financiero”.
“Ya no dependemos de cotizaciones dispersas de redes sociales, casas de cambio o librecambistas”, aseveró.
La autoridad, en ese sentido, señaló que así se “devuelve transparencia a un mercado que estuvo más de dos años operando a ciegas”.
“Cuando la información se oculta, los mercados se llenan de rumores, especulación y precios inventados. Eso fue lo que ocurrió desde febrero de 2023, cuando el gobierno anterior dejó de publicar datos clave del mercado cambiario”, señaló.
Explicó, en ese sentido, que la información que publicará el BCB es el que usan los bancos y entidades financieras para transar dólares en el mercado mayorista.
“Es el precio verdadero del sistema, no el precio de rumores. Por eso se convierte en una brújula para entender cómo se está moviendo el mercado”, afirmó.
El Ministro de Economía, asimismo, enumeró los beneficios que la decisión tiene para la población: Ayuda a saber si un precio es razonable o no; reduce la incertidumbre; y evita abusos o desinformación.
Aseveró que “un mercado con información clara es un mercado que funciona mejor”.
Espinoza, además, aseguró que la medida también ordena otros mercados ligados al tipo de cambio, por ejemplo el de criptomonedas, “porque el volumen transado por el sistema financiero es mucho mayor y más estable que el del mundo cripto. Por eso, este nuevo dato es una referencia sólida para comparar precios”.
“Es un paso firme para reconstruir confianza y devolver certidumbre a ciudadanos, empresas e inversionistas. No es solo publicar un número: es devolverle reglas de juego claras a la economía boliviana”, acotó.
Finalmente, el Ministro resumió los beneficios de la publicación del valor referencial del dólar: “recuperamos la transparencia, damos una señal de orden y normalización y facilitamos la estabilización de la economía” (sic).
“La política monetaria funciona mejor cuando la información fluye. Hoy el país vuelve a tener una referencia seria y verificable del dólar”, finalizó.
A partir del lunes 1 de diciembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) empezó a publicar el valor referencial del dólar, que varía respecto al tipo de cambio oficial.
A través de un comunicado, el BCB señaló que la decisión tiene el objetivo de “ofrecer una referencia clara y confiable que refleje las operaciones reales del sistema financiero con base en las operaciones efectivas de compra y venta realizadas por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF)”.
“Esta primera medida destinada a transparentar el mercado cambiario tiene como objetivo principal ofrecer información confiable y unificar el valor referencial del dólar para operaciones con el exterior que es el que, efectivamente, transan las EIF con sus clientes”, señala la información.
