Gobierno rechaza que panificadores quieran elevar el pan de batalla
Según la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, la medida de los panificadores no es justificable porque atentará contra la población boliviana e indicó que la bolsa de harina de 50 kilos en el mercado se cotiza hasta Bs 150.

La Paz, 14 de mayo (Oxígeno).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, rechazó este viernes que los panificadores eleven el precio del pan de batalla en 10 centavos, tras hab er dispuesto suspender la subvención a la harina distribuida por la Empresa de Alimentos (Emapa).
Según Ramos, la medida de los panificadores no es justificable porque atentará contra la población boliviana. Remarcó que la bolsa de harina de 50 kilos se cotiza en el mercado hasta en Bs 150.
“No se justifica el alza, el pan debe mantenerse en 40 centavos. Este incremento a 50 centavos. Perjudicaría al consumidor y no se justifica porque el incremento de la harina no es alta (…). Entonces si el precio del (quintal) de la harina baja a Bs 130 debería bajar el pan a 30 centavos”, explicó Ramos.
Asimismo sostuvo que si un panificador sube el precio a 50 centavos, y produce 850 panes por día tendría una ganancia adicional de Bs 85 y al mes al menos 2.260.
El jueves el sector panificador anunció el incremento del pan en 10 centavos. “No amerita tal incremento” recalcó Ramos.
En 2011 el precio de la bolsa de harina se cotizó en Bs 197, según la Vicemistra de Producción. El 2013 tuvo el tope más alto llegando a costar incluso hasta Bs 330.
