A partir de este lunes, el BCB empieza a publicar el valor referencial del dólar
“Esta primera medida destinada a transparentar el mercado cambiario tiene como objetivo principal ofrecer información confiable y unificar el valor referencial del dólar para operaciones con el exterior que es el que, efectivamente, transan las EIF con sus clientes”, informó el BCB.

A partir de este lunes 1 de diciembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) empezó a publicar el valor referencial del dólar, que varía respecto al tipo de cambio oficial. Hoy, el valor publicado es de Bs 7,85 para la compra y de Bs 9,32 para la venta.
A través de un comunicado, el BCB señaló que la decisión tiene el objetivo de “ofrecer una referencia clara y confiable que refleje las operaciones reales del sistema financiero con base en las operaciones efectivas de compra y venta realizadas por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF)”.
“Esta primera medida destinada a transparentar el mercado cambiario tiene como objetivo principal ofrecer información confiable y unificar el valor referencial del dólar para operaciones con el exterior que es el que, efectivamente, transan las EIF con sus clientes”, señala la información.
Asimismo, el BCB asegura que con la publicación del valor referencial del dólar se “brindará una base objetiva para las decisiones económicas de la ciudadanía, los consumidores financieros y las empresas”.
“El valor referencial de compra corresponde al tipo de cambio promedio ponderado de todas las operaciones realizadas entre las EIF y sus clientes en el mercado mayorista. El valor referencial de venta del dólar para operaciones con el exterior refleja el tipo de cambio máximo que las EIF pueden cobrar a sus clientes, más los costos relacionados con las transferencias al exterior”, añade el texto.
El Banco Central, en ese sentido, explicó que la falta de una referencia sobre el valor del dólar permitió la circulación de distintas cotizaciones de la divisa estadounidense, “muchas veces provenientes de fuentes no verificadas como plataformas virtuales, casas de cambio, librecambistas y otros actores”.
“De esta manera, el BCB ratifica el compromiso institucional para que la información llegue a la población y a todos los agentes económicos de manera clara y oportuna”, concluye el comunicado del BCB.
