La COB pide informe financiero de la Gestora y Jubilados advierten no permitirán su privatización
“Nosotros como Central Obrera Boliviana ya hemos hecho la petición de un informe del Estado financiero de la Gestora. Ayer se ha remitido la nota reiterando ese pedido de informe para que sepamos y podamos informar a los aportantes que en este momento vive una total susceptibilidad”, señaló el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo.

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, reprochó los dichos del presidente Rodrigo Paz respecto a los recursos existentes en la Gestora Pública y señaló que se pidió un informe de los estados financieros de esa institución estatal.
Ayer, lunes, el presidente Rodrigo Paz, denunció que el anterior Gobierno se “gastó” los aportes existentes en la Gestora Pública y anunció una reorganización de la institución.
Argollo, en ese sentido, afirmó que la COB tiene la información que los recursos de la Gestora son invertidos para generar rédito y garantizar su rentabilidad.
“Que (el Presidente) aclare bajo qué fundamento, documentación ha salido saliendo a la prensa diciendo no hay dinero en la Gestora”, señaló Argollo y advirtió que el Jefe de Estado está mal asesorado.
No obstante, el líder de la COB reconoció que los dichos del presidente generaron preocupación y susceptibilidad en los aportantes, por lo que recalcó se pidió un informe financiero de la Gestora.
“Nosotros como Central Obrera Boliviana ya hemos hecho la petición de un informe del Estado financiero de la Gestora. Ayer se ha remitido la nota reiterando ese pedido de informe para que sepamos y podamos informar a los aportantes que en este momento vive una total susceptibilidad”, señaló.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Jubilados, Rodolfo Ayala, afirmó que “no puede ser posible que el Presidente esté siendo mal asesorado” y le exigió realizar una auditoría interna y externa antes de lanzar acusaciones como las de ayer.
“El presidente tiene que aclarar esta situación y decir quién se lo ha robado”, aseveró.
Ayala, en ese sentido, expresó su sospecha respecto a que Paz y el Gobierno buscan aprovechar ese tipo de declaraciones para privatizar la Gestora.
“No quisiera saber que con este argumento quieran privatizar la Gestora Pública, no lo vamos a permitir”, sentenció.
Ayer, lunes, el presidente Rodrigo Paz, denunció que el anterior Gobierno se “gastó” los aportes existentes en la Gestora Pública y anunció una reorganización de la institución.
“No están sus aportes en la Gestora, se los gastaron. ¿Voy a decir que hay los aportes? No, no hay los aportes”, señaló el Jefe de Estado.
En ese sentido, Paz enfatizó en la necesidad de reorganizar la institución para garantizar los aportes de la población, incluido el suyo propio.
“Entonces hay que reorganizar la Gestora para garantizar los recursos de quienes hemos aportado”, declaró Paz.
No obstante, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que están garantizados los pagos de las jubilaciones, pensiones y seguros.
“Tenemos claro que hay que asegurar el pago de las jubilaciones. Están asegurados pensiones jubilaciones, seguros que dependen de la Gestora, se van a seguir pagando sin ningún problema”, aseveró en conferencia de prensa.
La autoridad, en ese sentido, explicó que el objetivo del Gobierno es que la Gestora, y también el Banco Central de Bolivia (BCB), dejen de financiar el “déficit fiscal” y sus recursos sean direccionados a inversiones que den rentabilidad.
“Para asegurar la sostenibilidad de la Gestora nosotros volvemos a aplicar un reglamento de inversión transparente. Que no direccione los recursos a financiar un déficit fiscal insostenible, sino que se direccione a donde hay inversiones que den rentabilidad y en consecuencia protejan el poder adquisitivo de los aportantes”, aseguró.
Y enfatizó que “no debería haber ningún problema ni preocupación” sobre los recursos de la Gestora ya que son “van donde hay rentabilidad”.
