Crónica del Mundial
Imagen de Mané Montalvo
Mané Montalvo
29/06/2014 - 17:05

Duelos Fratricidas

El viernes 4 de julio se verán en Fortaleza el Brasil de Scolari con la Colombia de Pekerman. Al cabo de ese partido de 4 grandes equipos sudamericanos tan sólo uno quedará en semis. Los hermanos sudamericanos de la Conmebol se están eliminando entre sí.

El viernes 4 de julio se verán en Fortaleza el Brasil de Scolari con la Colombia de Pekerman. Al cabo de ese partido de 4 grandes equipos sudamericanos tan sólo uno quedará en semis. Los hermanos sudamericanos de la Conmebol se están eliminando entre sí.

La batalla del Minerão es uno de los partidos que se recordarán por décadas. Por un lado el ultra favorito Brasil de Scolari con Neymar y el físico rudo de jugadores como Hulk, David Luiz o Marcelo. Por el otro el Chile bielsista de Sampaoli que resucitó hoy a una de las glorias de la época Pre-Bielsa, a Mauricio Pinilla. Marcado por Vidal, Aranguiz y un heroico y desgarrado Medel, Neymar fue neutralizado durante todo el partido. Los roces se dieron hasta en las bancas de suplentes en un partido que con 120 minutos acabó igualado 1-1, luego del primer alargue de esta Copa. Fue precisamente el veterano Mauricio Pinilla quien tuvo a sus pies la posibilidad de cambiar la historia del fútbol mundial, cuando en el minuto 118, estrelló la Brazuka en el travesaño defendido por Julio César, enmudeciendo literalmente a 200 millones de brasileros, desde Dilma hasta el Cristo del Corcovado.

Fueron los penales (3-2) que eliminaron a Chile “de Su Mundial” como titula hoy El Mercurio de Santiago llorando por la herida. La tanda de penales fue igual de dramática con sendas tapadas tanto de Julio César como de Claudio Bravo, dos de los mejores arqueros del mundo. Finalmente fue nuevamente el palo, luego del remate del chileno Jara (Chile tiene un karma con los penales, en el 82 fue la estrella Cazsely quien marrando un penal frente a Austria evitó que Chile pase a la siguiente fase), el que cerró un partido tan emocionante como disputado en Belo Horizonte. Chile jugó el mejor partido de su historia y arañó como nunca la posibilidad de entrar a los cuartos de final. En todos caso queda en la retina el recuerdo de un Chile brillante en todas las líneas, que será anfitrión de la Copa América 2015. El mejor partido hasta ahora.

El rival de Brasil, es otro sudamericano y venció en la tarde hoy a Uruguay sin Suárez. El número nueve de la selección uruguaya fue alejado por la FIFA por un desmedido castigo y  cortó las alas del aguerrido Uruguay. Colombia liquidó el lance con dos golazos de James (del Mónaco francés), el 10 cafetalero quien es ahora además uno de los artilleros del torneo. Un sólido Ospina contuvo todos los tiros y cabezazos de los delanteros uruguayos que a pesar de todo buscaron descontar durante los 90 minutos que duró esta eliminatoria en el Maracaná. Es el final de la generación de Forlán, jugador-estrella del Mundial 2010 en Sudáfrica. Colombia por su parte cosecha el buen trabajo de sus selecciones Sub-20 y de la mano de Pekerman, un especialista en potenciar juveniles, ha logrado lo que la generación de Higuita, Asprilla y el Pibe Valderrama no pudieron, llegar a cuartos de final. Esta “mini Copa América” en medio del Mundial dejará en semis a un solo equipo de nuestra zona. Por las otras llaves empiezan mañana a defenderse México, Costa Rica y la Argentina que son las otras cartas ganadoras de Latinoamérica en este Mundial.

La nota horrorosa de estos días fueron los escándalos de pago de primas atrasadas a los jugadores de Ghana previo al partido con Portugal. Por lo visto los temas de retrasos de pagos y otros salarios a los jugadores no son sólo parte de la realidad nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo