Roberto Ossio Ortube
19/03/2018 - 23:28

KAREN CARPENTER / Una Especie de Susurro - Treinta y Cinco (35) años de su partida

En 1983 fallecia Karen Carpenter, quien tuvo una voz privilegiada, una verdadera caricia para los oídos, la tesitura de su canto alcanzaba dimensiones tan delicadas que era imposible no sentirse conmovido, porque no se esforzaba en sus canciones, que parecían bellos susurros de un dialogo dulce, discreto y melódico.

LOS CARPENTERS, uno de los mejores dúos de la Historia de la música, caracterizado por la inigualable y hermosa voz de su solista Karen Carpenter.

LOS CARPENTERS fue un grupo norteamericano, formado a finales de los sesenta, donde el liderazgo parecía ser llevado por Richard Carpenter, quien fungía como la promesa musical para sus círculos más allegados por su sobresaliente forma de tocar el piano, pero a su lado con un bajo perfil quizás provocado por la inseguridad de su delgada apariencia, se encontraba su hermana menor Karen, quien surgiría como la verdadera estrella del grupo para la posteridad.

Karen Carpenter, quien nació en Connecticut el 2 de Marzo de 1950, no sólo poseía una voz maravillosa, sino que era también una buena baterista algo poco usual para la época. Después de conciertos y funciones aficionadas, el grupo pudo mostrarse en público con un tema que era un cover de Los Beatles: “Ticket to Ride” (Boleto de Paseo) empezando su carrera . El primer gran éxito fue “Close to you” (Cerca de ti) una canción que llegó directamente al Nº 1 en todo el Mundo en 1970. Tema sutil y muy dulce, recurrentemente utilizado muchísimas veces en el cine y la televisión, para expresar romance y ternura. Y como su siguiente éxito podía decirse que “sólo recien empezaban” (We only just began)

Carpenters we only just began.jpg

De allí en adelante el grupo subió reiteradamente a la cima de las ventas y preferencias, sus canciones estaban siempre encaramadas en los primeros puestos, sin embargo, fueron vistos con cierto desdén por algunos sectores de la música contemporánea, puesto que eran como una respuesta blanda a la contra cultura del Rock que prevalecía en ese tiempo en diversas variables principalmente glam y heavy metal. Su fotografía con el Presidente Richard Nixon y la puntualización que este hizo respecto a que ellos eran el “ejemplo para la juventud americana” fue un tanto contraproducente. ” Top of the World” (En la cima del Mundo) de 1973, confirmaba su primacía en las listas de popularidad, particularmente en el ámbito adulto contemporáneo.

En 1974 llegaron nuevamente al Nº 1 de las listas, con la canción “Please Mr. Postman”(Por favor, Señor Cartero). El video fue grabado en Disneylandia como refrendando lo señalado por el Presidente, siendo una especie de referentes del “estilo de vida americano ideal”, muy a pesar suyo y a la realidad de sus propias vidas complejas y llenas de paradojas. A esta canción siguió “Only Yesterday” (Solo Ayer) también directa al Nº 1 con su video en formato de cine.

07_Carpenters_07.jpg

Para 1976, sacaron el álbum “A Kind of Hush” (Una especie de susurro) en alusión a un cover de una canción de Herman and the Hermits, sin embargo, la versión de Los Carpenters superó ampliamente a la original en todo aspecto, más que nada por la voz de Karen que se encontraba en su mejor momento. Sin embargo, esta sería la última canción que se encaramaría en los Top 20. Las giras empezaron a hacerse mucho más largas y monótonas, así como la calidad empezó a decaer, estaban lejos de ser conciertos de un grupo musical, sino eran una especie de comedia musical y de improvisación, al estilo empalagoso y hasta odioso de la Familia Brady o la Familia Padridge.

Sin embargo, ese no era el problema de fondo, existía uno más serio, Karen sufría un desorden alimenticio, anorexia nervosa, que llegado el momento fue devastador para su salud, increíblemente ella se veía gorda, siendo que a simple vista, llegaron momentos en los que era sólo piel y huesos. De nada sirvieron los tratamientos y paliativos, ella seguía adelgazando y negándose a comer. Peor aún, consumía píldoras para provocar el vómito y tranquilizantes para dormir. Su hermano Richard no escapó al mundo de los analgésicos y somníferos para poder aguantar el fragor de las giras.

karencarpenter-650x340.jpg

El decaimiento físico de Karen parecía acompañado por la bajada de la popularidad del dúo, los discos empezaban a carecer de energía y calidad, con excepciones muy puntuales,con excepciones muy puntuales entre ellas Calling Occupants of Interplanetary Craft (Llamando a los ocupantes de una nave interplanetaria) de 1978, la mayoría eran baladas superfluas y predecibles. La dirección musical de Richard como compositor y arreglista eran en la primera etapa hasta 1976 de excelente calidad, impecable, sin embargo, a partir de ese momento, recurrió demasiado a la fórmula de temas lentos que provocaron más de un bostezo.

Karen trató de tener una vida normal, contrajo matrimonio que terminó al poco tiempo en separación, puesto que su salud era tan frágil que era imposible saber lo que podía pasar. Las últimas presentaciones del grupo mostraron la dolorosa transformación de la famosa “Hermana Principal o Líder” (Lead Sister) en una figura fantasmagórica extremadamente delgada, pero como es común en esa enfermedad, ella se enojaba y lo negaba vehementemente.

Carpenters 1983.jpg

El día 4 de febrero de 1983, hace treinta y cinco (35) años, cuando esa mañana debía salir a cumplir algunas formalidades para oficializar su divorcio, colapsó en la casa de sus padres a poco de despertar. Murió por un fallo cardiaco producido por la anorexia nervosa. Su hermano Richard quiso seguir adelante, pero sin la voz de Karen era imposible, sólo le restó atesorar su recuerdo y difundir su legado.

Recordando las características de su forma de cantar, se puede considerar que la misma fue una de las mejores y más bellas de todos los tiempos. Sin embargo, Karen no fue como se esperaba, la imagen femenina de “el sueño americano”, fue una persona atormentada, que sufría un desorden extremadamente dañino que al final le costó la vida, su mente la destruyó hasta el punto de engañarla respecto a su verdadera apariencia, ella veía sobrepeso donde todos observaban extrema delgadez y enfermedad.

Karen Carpenter tuvo una voz privilegiada, una verdadera caricia para los oídos, la tesitura de su canto alcanzaba dimensiones tan delicadas que era imposible no sentirse conmovido, porque no se esforzaba en sus canciones, que parecían bellos susurros de un dialogo dulce, discreto y melódico.

El mayor legado de Los Carpenters para todos los tiempos fue su música, registrada en millones de discos vendidos alrededor del Mundo. Paul McCartney con mucho acierto lo afirmó en una entrevista, cuando se le preguntó su opinión respecto a Karen Carpenter, siendo categórico: "LA MEJOR VOZ FEMENINA DEL MUNDO: MELÓDICA, AFINADA Y DISTINTIVA".

 

Carpenter Piggy_0.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo