Pamela Pomacahua
24/08/2014 - 18:19

El TSE evidencia que funcionario sólo notificó a medios y no al MAS ante observación del Sifde

Los miembros del TSE sesionaron el sábado por la noche para conocer la situación del caso. Al observar el libro de notificaciones, comprobaron que el funcionario no  cursó el comunicado al MAS.
Presidenta del TSE, Wilma Velasco.(Foto: Oxígeno)

La Paz, 24 de agosto (Oxígeno).- Tras la presentación de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) del viernes y la transmisión observada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco, informó este domingo que la organización política no fue notificada pese a la solicitud que hizo Sala Plena el viernes. Indicó que los únicos que recibieron los comunicados fueron los medios que difundieron el acto.

El sábado por la mañana, la Presidenta ya había dado por hecho la notificación al MAS y a los canales Bolivia Tv, ATB, PAT y RTP en entrevista a los medios de comunicación. Indicó que la acción se la tomó al conocer el viernes un informe técnico del Sifde, que daba a conocer vulneraciones a las normas electorales por el MAS.

Sin embargo, los miembros del TSE sesionaron el sábado por la noche para conocer la situación del caso. Al observar el libro de notificaciones, comprobaron que el funcionario no  cursó el comunicado al MAS.

“Una vez que hemos revisado el cuaderno de notificaciones, es decir  todo lo que viene  a ser los antecedentes desde el informe, hemos verificado que no se habría notificado a la organización política”, indicó.

“Hemos intentado ubicar a este servidor público para que nos explique cuál ha sido la razón por la cual no ha notificado a la organización política (...) lamentablemente, no hemos podido ubicarlo”, admitió Velasco.

El viernes 22 de agosto, el presidente Evo Morales aprovechó en el acto de inicio de obras para la represa de la planta de Tratamiento y Sistema de Agua potable en Chuquiaguillo para hacer la presentación de los candidatos a senadores y diputados del MAS por el departamento de La Paz, evento que fue transmitido por los cuatro canales de televisión.

Velasco indicó que se ordenó el cumplimiento de la notificación al MAS, mientras encuentran al funcionario, de quien evitó dar mayores detalles. Indicó que se Sala Plena está a la espera de escuchar los argumentos del servidor público y dependiendo del descargo se asumirán las sanciones si corresponden.

El Sifde denunció el viernes de oficio la transgresión del MAS a la Resolución 347 del TSE, que prohíbe la propaganda electoral directa e indirecta en los medios de comunicación.

 La vocal dina Chuquimia explicó que Sala Plena está a la espera de la convocatoria de Secretaría de Cámara para comenzar con la sesión y emitir un fallo sobre las observaciones al partido de gobierno y los medios de comunicación.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo