Roberto Ossio Ortube
07/12/2020 - 22:54

8 DE DICIEMBRE DE 1980: EL ASESINATO DE JOHN LENNON Y LA COBERTURA QUE LE DIERON LOS PERIÓDICOS DE LA PAZ – BOLIVIA.

Conmemorándose cuarenta años del deceso del artista británico, nos adentramos a la forma como los principales periódicos de La Paz hicieron seguimiento al asesinato de uno de los grandes íconos musicales del Siglo XX

Titular del día Miercoles 10 de diciembre de 1980 del matutino El Diario , que anuncia el asesinato de John Lennon

El asesinato de John Lennon ha sido documentado y estudiado ampliamente, existen libros, películas y programas detallados al respecto, donde se analizan los diversos aspectos de lo ocurrido y no es la intención  agotar al lector con algo que se conoce y que fácilmente puede encontrarse en otras fuentes bibliográficas o de multimedia.

Esta es una visión retrospectiva en primera persona, desde la óptica de alguien que conoció este hecho en diciembre de 1980 y lo vivió en su propia realidad y contexto en La Paz, Bolivia, allí en los tiempos de la dictadura militar.

LLEGAN NOTICIAS DEL FATÍDICO 8 DE DICIEMBRE DE 1980

El martes 9 de diciembre de 1980, el suscrito escritor contaba con cinco años y diez meses, siendo un día normal para un niño común que terminó kínder y que ya estaba aguardando por días y horas la Noche Buena y los regalos. Pero, esa jornada fue diferente, los primeros rumores y noticias de un hecho trágico que daba vueltas al planeta, empezaban a difundirse por las radios y medios de prensa. En el departamento de mi abuela paterna se escuchaba habitualmente la Radio Nueva América y fue aproximadamente a las 11:30 de la mañana cuando una locutora anunciaba lacónicamente que el ex beatle John Lennon había sido asesinado en Nueva York, la noche del lunes 8 de diciembre de 1980, en la puerta del Edificio Dakota , sitio en el que vivía.

A mi corta edad ya conocía muy bien a quien se refería la radialista, el disco rojo 1962 – 1966, descuajeringado por el uso, reparado personalmente con cinta adhesiva de la forma más antiestética posible, era el más escuchado por mi pequeña persona. A los cuatro tipos los conocía de memoria: John, Paul, George y Ringo. Sin saber hasta ese momento nada de inglés, balbuceaba sílabas de las canciones, siguiendo el ritmo de una música inusualmente novedosa e increíble, que me pareció genial y única. Posteriormente, el motivo fundamental para aprender inglés, fue para entender las canciones de Los Beatles.

No comprendía  lo que escuchaba en la radio,  deje mis juguetes botados en el piso y empecé a garabatear en unas hojas de papel improvisadas, al peludo y barbudo John que conocía de los discos, baleado y ensangrentado. Las noticias siguieron haciéndose reiteradas y crecientemente recurrentes, esta vez en Radio Panamericana, emisora que mi madre y yo escuchábamos habitualmente por las tardes.

Las radios por ese tiempo eran férreamente controladas por la dictadura militar de Luis García Meza y al medio día todas las emisoras radiales entraban en sintonía con Radio Illimani para escuchar las noticias “oficiales” del régimen, en la denominada “Cadena Nacional”. Sin embargo, este hecho de repercusión  internacional era inevitablemente el evento del día y se difundió reiteradamente.

El Canal 7 Televisión Boliviana, empezaba su emisión con dibujos animados aproximadamente a partir de las seis de la tarde y  paradójicamente pasaban entre otros,  las caricaturas de Los Beatles dirigidas por Al Brodax de la época de la Beatlemania. Al ver a los personajes y a John en específico en acción y movimiento, con candidez e ingenuidad típicamente infantil pensé en voz alta: “Sigue vivo” y eso fue todo.

Después, pude percatar que la televisión nacional a partir de ese día, particularmente los sábados y domingos de finales de 1980, empezó a emitir programas especiales, donde se  podía escuchar y ver las imágenes del grupo y Lennon en blanco y negro, con las canciones que tan bien conocía. Cabe recordar que fue recién para la navidad de 1980, que en Bolivia se anunciaron las primeras transmisiones televisivas a color.

LOS PERIÓDICOS DE LA PAZ Y EL ASESINATO DE LENNON

Fueron los periódicos de La Paz los que en mayor y menor escala,  reflejaron este acontecimiento, muchos de ellos pude verlos de refilón en ese tiempo, sin prestarles mayor atención y que fueron obviamente desechados, pero recordaba que hacían referencia al suceso en cuestión. Ahora, cuarenta años más tarde, después de una  revisión en la hemeroteca de la Biblioteca Municipal de La Paz,  pude encontrar esos diarios, así como los principales titulares y encabezados, que circularon ese diciembre de 1980.

EL DIARIO

El matutino decano de la prensa nacional, dedicó una parte de su primera plana del miércoles 10 de diciembre de 1980 a un artículo titulado “EX BEATLE ASESINADO”, donde informaba en un resumen sobrecogedor el horrendo asesinato en el Edificio Dakota.

El mismo día, la información es ampliada, en la página 17,  donde se publica una semblanza titulada: “JOHN LENNON FUE UN REVOLUCIONARIO DE LA MÚSICA DURANTE LOS AÑOS 60”, a lado se observa la foto de una  Yoko Ono destrozada  junto al productor David Geffen, abandonando el hospital  donde falleció el cantante poco después de ser baleado por Mark David Chapman.

En la página 18, una fotografía muestra a los neoyorquinos quienes con periódicos en sus manos, se encuentran concentrados frente al Edificio Dakota, aún atónitos leen las noticias del asesinato a manos de un hombre que le disparó varias veces a Lennon. John falleció en un cercano hospital antes de ser intervenido quirúrgicamente.

En la página 19, se publica una nota titulada “R. REAGAN LAMENTA LA MUERTE DE JOHN LENNON”, haciendo alusión al electo presidente de los Estados Unidos, quien calificó como “una gran tragedia” el asesinato del ex Beatle. Además dijo: “lo que tenemos que hacer es tratar de parar estos crímenes”. El político republicano afirmaba que nunca había creído en la legislación de armas y que prefería las leyes como las que se aprobada en California cuando era Gobernador, que establecían penas de cárcel obligatoria para cualquier persona convicta por usar armas de fuego.

Este artículo esta flanqueado por la foto de una casa disquera en Japón que puso a la venta los discos de Lennon y Los Beatles poco después del asesinato. La otra toma es del asesino Mark David Chapman, donde se hace una descripción del criminal y los motivos que le llevaron a realizar el hecho. La cara del delincuente, muestra a un individuo con una sonrisa tonta y un traje de gala estudiantil, nunca un moño de gato lució tan ridículo como en el cuello de este psicópata.  

El día 11 de diciembre de 1980, nuevamente el matutino destaca una fotografía tomada a Lennon en Nueva York con el fotógrafo Paul Goresh el 17 de noviembre de 1980  y un artículo titulado “HOMENAJES ESPONTÁNEOS SE TRIBUTAN A JOHN LENNON”.

El sábado 13 de diciembre en la página 8, se publica el retrato hablado del asesino Mark David Chapman quien es mantenido bajo severa vigilancia por las autoridades del gobierno.

john 4_1.jpg

john 5.jpg

PRESENCIA

El matutino católico PRESENCIA, publicó el miércoles 10 de diciembre de 1980 la noticia: “FUE MUERTO MÚSICO BRITÁNICO JOHN LENNON” con una fotografía del cantante con su esposa Yoko Ono. Otra noticia, en la misma página señala: “LA MUERTE DE LENNON REÚNE A LOS BEATLES”. En páginas interiores, se amplia la información: “EL ASESINO DE LENNON FUE UN FANÁTICO DE LOS BEATLES”

El  jueves 11 de diciembre de 1980 PRESENCIA en su página 2, dedica una gran parte de sus páginas al hecho, con titulares que se repetían alrededor del mundo: “LA MUERTE DE LENNON OTRA VISIÓN DE LOS “BEATLE’S”, “VIUDA DE LENNON: JOHN AMABA A LA HUMANIDAD Y ORABA POR ELLA”; “EX BEATLE DIJO QUE SE SENTÍA SEGURO EN EE UU”. Asimismo se lee la declaración del saliente presidente Jimmy Carter con el siguiente titular: “LENNON AYUDÓ A CREAR LA MÚSICA DE NUESTRO TIEMPO”, seguida a continuación por la nota titulada: “ADMIRADOR MANIÁTICO PUSO FIN A LA VIDA DEL EX COMPOSITOR”. Otro titular de PRESENCIA señala: “EL ASESINO DE LENNON FUE UN FANÁTICO DE LOS BEATLES”

Finalmente, un hecho curioso, el 15 de diciembre de 1980, alguien publicó en los necrológicos de este periódico una invitación religiosa, donde se pide elevar una oración por el eterno descanso del alma del que en vida fue: Sr. John Lennon. Favor que comprometerá la gratitud de quienes supimos de él. L.H.G.U.

john 7_0.jpg

john 8_0.jpg

HOY

El matutino paceño también dedicó cobertura con estos títulos de la edición del jueves 11 de diciembre de 1980 en la página 15: “VICTIMADOR DE EX BEATLE SUFRE DE GRAVES PROBLEMAS MENTALES”.

En la edición del viernes 12 de diciembre de 1980, este matutino publica la nota “VIUDA DE EX BEATLE PIDE 10 MINUTOS DE SILENCIO EN MEMORIA DE JOHN LENNON”. La foto que acompaña la noticia es una imagen del último álbum de Lennon titulado “Double Fantasy”.

La edición del lunes 15 de diciembre de 1980, trae consigo un reportaje de Reuters titulado: “ASESINATO DE EX BEATLE ORIGINA POLÉMICA POR EL CONTROL DE ARMAS”. A su lado aparece una foto de archivo de John.

Finalmente, el 31 de diciembre de 1980, en la página 13, el Cine Tesla de La Paz, anuncia el estreno de la película inglesa “Birth of The Beatles” producida por Dick Clark, pero que fue titulada simplemente  “Los Beatles”: “Nunca existió nada ni nadie como Los Beatles, genios… artistas… dioses… ¿Qué fueron?

Extrañamente, la Biblioteca Municipal de La Paz, no cuenta con la edición del día martes 9 de diciembre de 1980.

john 17_0.jpg

ÚLTIMA HORA

El vespertino paceño fue el que quizás  mejor documentó no sólo la muerte de Lennon, sino la propia trayectoria de Los Beatles. Paradójicamente,  tampoco se cuenta en la Biblioteca Municipal de La Paz con el ejemplar del día 9 de diciembre de 1980.

En el Suplemento SEMANA del día viernes 12 de diciembre de 1980, presenta el artículo de Julio Ríos Calderón titulado: “HA MUERTO UN GENIO: PERFIL DE JOHN LENNON”, en cuyas partes salientes se lee: “John Lennon, el trovador de la rebeldía, ha muerto. Murió asesinado. Un fanático disparó contra su cuerpo y el genio cayó”

En el mismo suplemento una semana más tarde se publica el artículo de Robert Palmer: “FIN DE UNA ERA: MURIÓ UN BEATLE”, donde se hace un resumen de la obra de Los Beatles y de la carrera solista de Lennon.

El 26 de diciembre de 1980, se publicaron varios artículos en el mismo suplemento,  respecto al hecho y a lo que significaban Los Beatles, el primero titulado: “JOHN LENNON  PARTIÓ HACIA SU ETERNO CAMPO DE FRESAS”; la siguiente nota es su última entrevista titulada “NO QUIERO VOLVER A VENDER MI ALMA”. En la página 8 y 9 se observan fotografías de Los Beatles, de Lennon y su esposa, del lugar del asesinato y de los fans acongojados, ambas planas tituladas: ”EL LLANTO POR UN ÍDOLO”

En suma, aunque con algunos días de diferencia, los periódicos paceños se hicieron eco de lo ocurrido, lo que conocemos hasta la fecha,  fue informado con precisión, con datos e información que hasta el día de hoy se consideran válidos: las circunstancias del hecho, el perfil del criminal y las repercusiones posteriores. Allí la experiencia del EL DIARIO y PRESENCIA hicieron sentir su peso,  trayectoria y credibilidad.

El matutino HOY fue mucho más mesurado aunque dio una cobertura aceptable. Sin embargo fue el vespertino ÚLTIMA HORA que tuvo las publicaciones más sentidas y reflexivas.  Alejándose de la fría crónica, sus autores nacionales e internacionales hicieron suyo el dolor de toda una generación que vio morir a uno de sus mayores y más icónicos representantes, en manos de un estúpido, que buscó salir en los periódicos de la peor forma y lo logró.

john 10.jpg

john 11.jpg

EL PESO DE LA NOSTALGIA

En los meses posteriores al asesinato se desató una ola de homenajes, que fueron desde documentales, programas radiales, películas, sin dejar de mencionar la venta de discos que llegó a agotar los vinilos de Los Beatles, que en La Paz llegaban como artículos de lujo, mayormente importados, especialmente los álbumes recopilatorios dobles, pero las grabaciones nacionales de Discolandia eran muy buenas, pulcras y bien presentadas. Se defendían.

Sin embargo, algo peculiar sucedió, sin tratar de faltar el respeto a la memoria de Lennon,  parecía que la gente lloraba no sólo su deceso, sino la imposibilidad final y definitiva de una reunión de Los Beatles, que con la muerte de John era práctica e irremediablemente destruida.

John Lennon fue de lejos un cantante y compositor  genial, contradictorio, un poco loco, fanfarrón, bocón, muy original, directo, a veces ingenuo. Esas virtudes y defectos lo hicieron único y al mismo tiempo vulnerable. Sus palabras y personalidad afectaron para bien a sus fanáticos y para mal a quien lo victimó.

Nunca escribiré nada especialmente largo para el asesino de John, no lo merece, simplemente fue un idiota que buscaba resolver su torcida vida segando otra muchísimo más valiosa que la de él. Un imbécil que buscaba notoriedad de la peor forma y lamentablemente lo logró.

En junio de 1981, una copiosa nevada cayó sobre la ciudad de La Paz y en la Radio Panamericana se repetía una y otra vez el último tema éxito publicado por Lennon , titulado “Woman” (Mujer). El suscrito narrador tenía seis años y el Mundo ya no era el mismo desde ese diciembre de 1980: John Lennon estaba muerto y Los Beatles no se reunirían nunca más.  El sueño había terminado.

Es la memoria la que nos trae estos arrebatados y un poco desvencijados recuerdos, los que  se ven sustentados para ser verosímiles, en titulares amarillentos de periódicos viejos,  de los que ahora sólo uno aún existe en circulación.

Julio Ríos Calderón concluía su aporte a ULTIMA HORA de la siguiente forma y creo que no hay mejor epílogo que este: “Lennon, ha muerto, pero nos ha dejado su obra y su mensaje, porque fue un hombre, un músico y un filósofo singular, pero más que nada un revolucionario de la música moderna”. No obstante, modestamente, también cito a ese niño de cinco años, que  después de cuarenta años, creo que no se equivocó cuando dijo con inocultable seguridad: “Sigue vivo”.

john 15.jpg

john 16.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo