Pamela Pomacahua
31/12/2014 - 11:40

Venezuela y la crisis que empeora

El 2014 fue un año volátil para Venezuela, con el gobernante Nicolás Maduro enfrentando crecientes presiones políticas, dentro y fuera del país, ante el colapso del modelo petropopulista creado por el chavismo y el incremento de la represión.

Supermercado de Venezuela. (Foto: Internet)

Diciembre (Anuario-Oxígeno).- El 2014 fue un año volátil para Venezuela, con el gobernante Nicolás Maduro enfrentando crecientes presiones políticas, dentro y fuera del país, ante el colapso del modelo petropopulista creado por el chavismo y el incremento de la represión.

Elegido el 2013, Maduro sufrió un acelerado deterioro del capital político que heredó del fallecido presidente Hugo Chávez. La inseguridad ciudadana, los altos niveles de desempleo, la escasez de productos y una galopante inflación, aumentan el descontento contra el régimen.

El clima económico, afectado desde el 2013, se fue agravando en el año y en el cuarto trimestre la perspectiva se hizo aún más crítica, con la drástica caída de los precios del petróleo, producto que genera más del 95% de los dólares que ingresan al país. Los precios del crudo venezolano cayeron a cerca de la mitad de los niveles en que se encontraban cuando inició al año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo