Anatomias
Imagen de Victor Hugo Romero
Victor Hugo Romero
04/02/2015 - 12:23

La inconclusa realidad del tiempo

Hemos pasado del “ahora es cuando” al “ahora que es entonces”, tiempos de gestión que nos hacen creer en  la transición de las teorías de Sthepen Hawking al terror de Sthepen King, que se traduce en el desgatado, misterioso y terrorífico eslogan del: Estamos trabajando para Ud., no sabemos cuánto tiempo porque genios no somos. 

Es tiempo de propuestas. Son tiempos electorales, también es hora de poner lo inconcluso en el tapete, aclarando que sólo los grandes genios se han dado el lujo de dejar obras inacabadas, por falta de tiempo o por que la muerte les arrebató esos minutos que necesitaban para terminarlas, en nuestro caso la situación es distinta, aquí no suelen ser los genios, los que dejan sus obras inconclusas.

Mozart, Gaudí, Da Vinci, Dickens, Tiziano, Saramago, Kubrick, Welles, Sade y muchos otros más dejaron obras inconclusas, aun así sin acabarse son grandes expresiones del arte y la cultura, forzando el paralelo en Bolivia tenemos un exceso de obras inacabadas, sus autores poco tienen de genialidad, son autoridades que en apariencia sienten mucho placer dejando las cosas a medias.

Ahora que se vienen las subnacionales, vale la pena preguntarse de cuántas autoridades inconclusas nos estamos deshaciendo, quiénes permanecen y p qué candidatos prometen, retoman lo inacabado como argumento programático a título de continuidad de gestión.  La lista es larga, también lo serán los discursos electorales llenos de promesas y buenas intenciones, sin importar sean de derecha o izquierda, el contexto y objetivo será el mismo cautivar al electorado.

En mi más reciente periplo por el país, me tocó estar de paso por varios capitales de departamento, en Oruro fui testigo de lo inacabada que se halla su circunvalación y no es que sea desde hace poco, sino desde hace rato, siempre que paso por ahí me encuentro con los mismos baches, charcos, basura, sólo que ahora todo estaba en aparente refacción, con vía cortadas y desvíos, generando la clásica sensación de que en la tierra del carnaval todo está pendiente.

Llegó a Potosí y el panorama es similar, las protagonistas son las calaminas que encubren o protegen  lo inacabado, fragmentando el paisaje colonial con placas de zinc, dentro se hallan las obras inconclusas en el Boulevard, por Entel, en la ex terminal.  Pasamos a Sucre y en apariencia todo está terminado, la magia de la Ciudad Blanca se acaba en el preciso momento que decidimos visitar a los dinosaurios, te alejas del centro y en el camino aparecen escombros y basurales, como las vías sin terminar, está tan dañada la avenida que nos lleva al cretácico museo que los conductores se resignan a los baches, fingiendo que también son parte de las huellas que pronto iremos a admirar.

De ida a Cochabamba, paso por una vez más por el calvario de la circunvalación orureña, hasta que llegó a la tranca y lo inacabado nos recibe, la inconclusa doble vía que arranca desde Parotani, Vinto, Quillacollo, hasta la Blanco Galindo, no veo que nadie trabaje en ella y si lo hay son pocos obreros, que tampoco hacen mucho, siendo el reflejo indefinido de esa autoridad, sea alcalde, gobernador, al que en teoría le encantan las cosas sin terminar, tanto que puede dejarlas a medias mucho tiempo, como si ese eterno “estar haciendo” se tradujera para las personas en un encriptado, constructivo y apocalíptico mensaje que afirma:  “Peor sería que no estuviésemos haciendo nada” y condena al vecino a vivir incómodo y respirando polvo.

Hemos pasado del “ahora es cuando” al “ahora que es entonces”, tiempos de gestión que nos hacen creer en  la transición de las teorías de Sthepen Hawking al terror de Sthepen King, que se traduce en el desgatado, misterioso y terrorífico eslogan del: Estamos trabajando para Ud., no sabemos cuánto tiempo porque genios no somos. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo