Autonomías
Imagen de Diego Ayo
Diego Ayo
20/03/2015 - 09:19

A “trabajar sólo con los suyos” don Evo

Por ello, ¿debería preocupar que el gobierno no trabaje con los opositores? Sí, por la mala fe del gobierno, pero NO, y éste es un rotundo NO, si se busca la eficiencia. Concluyo sólo con un ejemplo: teniendo a Evo, al gobernador y al alcalde, todos juntos en Cochabamba, no hay parque de industrialización, su tranvía ya prometido en 2010 fue eso: promesa, el Río Rocha o la Laguna Alalay están peor, más de la mitad de la gente aún no tiene agua a pesar de los “esfuerzos” en Misicuni.

El MAS afirma, a través de sus máximos voceros, nada más y nada menos que el Presidente y el Vicepresidente, que no trabajarán con alcaldes y gobernadores de la oposición. ¿Qué tal? Si no fuese verdad, pensaría que estoy en algún concurso de esos con respuestas variadas de falso/verdadero donde sólo una respuesta es verdadera.

  1. El último que dijo que no trabajaría con la oposición fue Bagosora, el genocida de Ruanda, que no quería trabajar con la oposición Tutsi.
  2. El MAS hizo tan mala gestión en los municipios donde estuvo, que no puede hacer campaña mostrando resultados. Debe apelar al jefecito autoritario.
  3. Es una medida inteligente. Es una campaña electoral y en ella vale todo.
  4. Muchos analistas y comunicadores no han dicho nada al respecto, lo que demuestra que no es noticia importante.
  5. Todas son verdaderas

Mi ingenio me dice que la opción a tiene que ser errada: el último no fue Bagosora, fue Evo. Y de yapa fue García. Falsa pues.

¿Qué tal la opción b? Suena bien, pero el gobierno dice que con el programa Evo Cumple, las cosas fueron bien y que cuando coordinan entre el gobierno central, los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales, el desarrollo está garantizado. O sea: falsa. Ya van dos falsas. ¿Cuál, mis amigos, puede ser, entonces la respuesta verdadera?

Veamos la c: es una medida inteligente pues en guerra electoral, vale todo. ¿Verdad? Para nada. Sólo una tropa de vivillos cree que la democracia es sinónimo de guerra, y que, por tanto, se puede mentir, insultar y, sobre todo, sincerarse de un modo tan “sano”, a efectos de persuadir a la gente de que vote nomás por ellos. ¡Asco! Siempre se dijo que la democracia no puede ser acorralada por los platudos pues devendría en plutocracia o por corruptos pues devendría en cleptocracia, pero nadie dijo qué pasa si quedamos en manos de algunos avivados. ¿Pendex-cracia? No sé, pero sé que la respuesta c es igualmente falsa.

Vamos a la d: sí, muchos analistas y comunicadores no han dicho nada. Incluso algún exanalista, hoy convertido en candidato, no criticó la medida. Ello lleva a pensar que por fin dimos con la respuesta correcta. ¿Es así? ¡Pero por Dios que no! Qué una tropa de oportunistas, desmemoriados y llunkus, se hagan los opas con semejante sinceramiento abusivo y (hasta) anti-estético (que feo se ve a un Vicepresidente decir lo que dijo con semejante arrogancia), significa sólo que cuando don dinero habla, doña beca habla, o doña pega habla, los cerebros se embotan y las palabras no salen. Falsa pues.

¿Y la opción e? No hay mucho que hablar. La opción e es falsísima, pues las opciones previas son falsas. Ay caramba, todas son falsas. ¿O no? A ver, me tinkó la b como la opción más cierta. Veámosla en detalle: “el MAS hizo tan mala gestión en los municipios donde estuvo, que no puede hacer campaña mostrando resultados. Debe apelar al jefecito autoritario”. ¡Epa! Ahora que la veo creo que no hay duda. Esta es la opción verdadera. ¿Ejemplos? Sí. ¿El Cholango? Mal alcalde. Los cochalas tienen menos agua que antes de la Guerra del Agua. ¿El Patana?, no tan malo pero mientras no diga que había en ese sobre, no hay duda que pesa sobre su cabeza la falta de transparencia. La percepción es simple (quizás injusta): si de dirigente recibía sobrecitos, de alcalde posiblemente agudizó su ingenio recaudador (por cierto, con la misma población que La Paz, su municipio sólo recauda 180 millones frente a los 1000 millones de Revilla). ¿El gobernador paceño? Fuera, ya no es ni candidato. ¿El gobernador cochabambino? Fuera, igual que su homólogo de La Paz. ¿Los sacaron porque eran eficaces? Lo dudo. ¿El gobernador tarijeño? Su mayor logro fue haber incrementado el empleo: la gobernación contrata tres veces más de gente. ¿Los municipios rurales orureños, paceños y potosinos manejados por el MAS? Mal, lo hicieron mal. En una investigación preliminar, comprobé que ejecutan entre 3 al 5% menos que los municipios donde no está el MAS.

No sigo. Lo que se ve es que por donde pasó el MAS, la gestión autonómica fue de mediocre a mala. Recibir regalitos del Evo Cumple, no las hace mejores. Todo lo contrario. Demuestra que los amedrentados alcaldes y gobernadores, tuvieron que ejecutar lo que les permitían los mandamases de la Plaza Murillo. ¿Y la autonomía? No hay: el gobierno central promulgó una serie de leyes que re-centralizan los recursos, traban la gestión autonómica, denotan improvisación y un largo etcétera.

Por ello, ¿debería preocupar que el gobierno no trabaje con los opositores? Sí, por la mala fe del gobierno, pero NO, y éste es un rotundo NO, si se busca la eficiencia. Concluyo sólo con un ejemplo: teniendo a Evo, al gobernador y al alcalde, todos juntos en Cochabamba, no hay parque de industrialización, su tranvía ya prometido en 2010 fue eso: promesa, el Río Rocha o la Laguna Alalay están peor, más de la mitad de la gente aún no tiene agua a pesar de los “esfuerzos” en Misicuni. Mal. Pero no es lo peor. Lo peor es que ese gobierno que dice que va a trabajar sólo con los “suyos” quiere….(agárranse estimados lectores) ¡construir un estadio! Pucha, que sigan nomás haciendo campaña diciendo que sólo trabajarán con los suyos. Ya vemos que así sólo hacen crecer a los Revilla, Patzi, Leyes y demás no siempre tan conocidos, que seguirán luciéndose aprovechando la ineptitud del MAS. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo