Cáncer
Redacción Oxígeno
07/12/2016 - 18:40

El alcohol, en especial el vino blanco, se asocia con el riesgo de padecer melanoma

Una copa de vino blanco al día aumenta un 13% el riesgo de melanoma. El vino tinto y la cerveza no parecen aumentar tanto el riesgo de sufrir esta enfermedad.

El consumo de vino blanco tiene otras ventajas.

El consumo de alcohol se asocia con el riesgo de incidencia de melanoma según un análisis combinado de tres estudios prospectivos en los Estados Unidos publicado por la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. El vino blanco aumentaría un 13% el riesgo de melanoma.

Para el estudio se utilizaron los datos de tres grandes estudios de cohorte prospectivo para investigar si la ingesta de alcohol se asoció con el riesgo de melanoma. El consumo de alcohol se evaluó en varias ocasiones por los cuestionarios de frecuencia alimentaria.

Según los resultados se observó una asociación entre una mayor ingesta de alcohol y la incidencia de melanoma invasivo. Entre las bebidas alcohólicas, el consumo de vino blanco se asoció con un mayor riesgo de melanoma. La asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de melanoma era más fuerte en sitios relativamente a salvo de los rayos ultravioletas, tronco, frente a los sitios más expuestas como la cabeza, el cuello o las extremidades. 

Según el estudio, una copa de vino blanco al día aumenta un 13% el riesgo de melanoma. El vino tinto y la cerveza no parecen aumentar tanto el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades, ya que "si bien el vino tinto y el blanco tienen la misma cantidad de acetaldehído [metabolito hepático del etanol], los antioxidantes presentes en el tinto podrían compensar los riesgos", asegura el artículo. 

Según Eunyoung Cho, directora de la investigación, la ingesta diaria de tan solo unos 13 gramos de alcohol aumenta un 14% el riesgo de padecer cáncer de piel.  La investigadora también advirtió de que las personas que consumen un mínimo de 20 gramos de alcohol al día, tienen una probabilidad un 73% superior de sufrir melanoma en el tronco en comparación con las personas que no lo consumen. 

Sin embargo, los investigadores informar que "la ingesta ligera o moderada de alcohol parece reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que a la hora de beber, deben considerarse tanto los beneficios como los riesgos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo