Redacción Oxígeno
18/10/2017 - 18:14

Las propiedades del té verde previenen Alzheimer

Te damos razones para incluir el té verde en tu dieta diaria. 

Científicos descubrieron cómo actúan las propiedades del té verde en el cerebro. /Foto: Internet

Estudios han vinculado varias veces las propiedades del té verde para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, sin embargo, los mecanismos que logran esta reacción no estaban del todo claros.

Una reciente investigación realizada por el departamento de química y biología química de la Universidad de McMaster en Canadá revela que esto es posible a través de un compuesto del té verde que altera la formación de las placas tóxicas que contribuyen al Alzheimer.

Té verde para reducir riesgo de Alzheimer

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por una disminución de la memoria y el funcionamiento cognitivo general.

Se sabe que afecta a casi 50 millones de personas en todo el planeta y se estima que para 2050 podrían ser más de 130 millones de personas padeciendo la enfermedad.

Las causas exactas del Alzheimer aún no están claras, pero se cree que la proteína beta-amiloidejuega un papel principal, ya que por su consistencia pegajosa puede agruparse, formando placas que interrumpen la comunicación entre las neuronas.

Los investigadores encontraron en esta nueva investigación que un polifenol del té verdellamado galato de epigalocatequina (EGCG), detiene la formación de placas beta-amiloide, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, interfiriendo con la función de los oligómeros beta-amiloide.

Propiedades del té verde para prevenir enfermedades

El estudio fue publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, y demuestra que el polifenol EGCG, podría ayudar a prevenir la formación de la placa beta-amiloide, lo que acerca aún más a la ciencia a efectivos métodos de prevención de Alzheimer.

Después de varios experimentos, los científicos descubrieron que el EGCG “remodela” de alguna forma los oligómeros beta-amiloides, que pueden unirse y formar placas tóxicas beta-amiloide. Con este proceso se impide la creación de placas dañinas.

Giuseppe Melacini, líder del trabajo, explica que “a nivel molecular, EGCG cubre oligómeros tóxicos y cambia su capacidad para crecer e interactuar con células sanas”.

A partir de este hallazgo, los investigadores sugieren que las propiedades del té verde en extractos podrían usarse en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

“Sabemos que actualmente no hay cura para la enfermedad una vez que surgen los síntomas, por lo que nuestra mejor esperanza es la intervención temprana. Eso podría significar usar extractos de té verde o sus derivados desde el principio, digamos de 15 a 25 años antes de que aparezcan síntomas”, agrega Melacini.

Sin embargo, los investigadores advierten que es difícil administrar el polifenol EGCG directamente al cerebro, por lo que es importante que investigaciones futuras se centren en encontrar formas de modificar este compuesto y superar este problema.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo