Sexualidad
Redacción Oxígeno
25/10/2017 - 17:27

Qué es la anorgasmia femenina, cuáles son sus causas y tratamiento

La anorgasmia femenina o el orgasmo femenino inhibido es la ausencia o demora persistente o recurrente del orgasmo después de una fase normal de excitación sexual.

Foto referencial.

La anorgasmia femenina es un problema que afecta a numerosas mujeres, causando un gran malestar psicológico y emocional. Antiguamente, no se hablaba de la vida sexual de las personas. De hecho, poco importaba si esta era satisfactoria o no para las mujeres, puesto que su papel era meramente reproductivo o como objeto de deseo masculino, pero sin derecho a disfrutar.

El papel de la mujer ha tomado relevancia y su sexualidad está empezando a adquirir un significado mucho más amplio. Aun así, queda mucho por trabajar, por lo que es importante no dar el problema por resuelto y seguir dando pasos hacia delante.

¿Qué es y por qué aparece la anorgasmia femenina?

La anorgasmia femenina o el orgasmo femenino inhibido es la ausencia o demora persistente o recurrente del orgasmo después de una fase normal de excitación sexual. Es decir, que la mujer siente el deseo sexual, pero no consigue llegar al pico intenso de placer que se consigue con el orgasmo.

¿Por qué ocurre esto? La realidad es que pueden existir múltiples causas. Por un lado, influye de forma notable la educación sexual que haya recibido la persona. Existe la idea errónea de que la mujer tiene que llegar siempre al orgasmo mediante la penetración, cuando la realidad es que es más frecuente que lo haga mediante la estimulación manual u oral del clítorix.

Por lo tanto, una pobre o nula estimulación de este área puede ser una de las causas de esta problemática. También lo puede ser la presencia de un sesgo atencional hacia el propio comportamiento o una autoobservación excesiva durante el acto sexual, unidos con una serie de pensamientos negativos obsesivos sobre el propio desempeño.

¿Cuál es el tratamiento de la anorgasmia femenina?

Como se puede observar, muchas de las causas de la anorgasmia femenina son de origen psicológico. Por ello es importante realizar un tratamiento con un psicólogo adecuado. Para que sea efectivo debe constar de un pilar fundamental: la psicoeducación y la educación sexual.

Es importante que las mujeres comprendan la naturaleza de lo que les pasa y de su sexualidad. Por otro lado, es vital que entiendan como irracionales las creencias que atesoren y que carezcan de base real.

Pero a parte de trabajar los conocimientos y las ideas sobre el sexo, hay que hacer trabajo práctico. Este debe ser personalizado para cada mujer, pero debe incluir ejercicios de focalización sensorial y estimulación.

Primero, será ella misma la que deba explorar su propio cuerpo de forma gradual hasta conseguir el orgasmo, y después deberá enseñar a su pareja el tipo de estimulación que quiere para llegar a sentir ese placer tan característico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo