Beneficios
Redacción Oxígeno
26/10/2017 - 17:48

Los beneficios de los edulcorantes bajos o sin calorías

Cada vez son más las personas que sustituyen en su dieta el azúcar por los edulcorantes, entre otros motivos, porque tienen menos calorías.

Foto referencial.

Los edulcorantes artificiales se han perfilado como un sustitutivo ideal para deshabituarse del azúcar. Son el paso previo a desterrar de la dieta del azúcar.

En este sentido, en el marco del 21º Congreso Internacional de Nutrición, organizado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los profesionales de la salud y la nutrición han debatido sobre los aspectos relativos a la seguridad y los beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías en un contexto de alternativas para la reducción de azúcar, prevención de la obesidad, aplicaciones y usos en alimentos y bebidas para diabéticos y otras problemáticas relacionadas con la salud.

Los edulcorantes bajos en o sin calorías se utilizan en multitud de productos alimenticios del sector de la alimentación y las bebidas, incluidos los postres helados, batidos, bebidas vegetales, néctares y bebidas a base de zumo, yogures, refrescos, galletas, chicles, golosinas, e incluso en productos farmacéuticos.

Durante este encuentro, Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación, ha señalado que “los edulcorantes son utilizados de forma segura por los consumidores de todo el mundo desde hace más de un siglo”, al tiempo que ha recordado que “obtener autorización para el desarrollo de un nuevo edulcorante bajo o sin calorías es un proceso largo y científicamente muy riguroso.

"El uso de edulcorantes bajos en o sin calorías puede contribuir a las directrices de la OMS de reducir la energía a partir de los azúcares añadidos a menos del 10% o incluso del 5%"

En este sentido, según Serra-Majem, “únicamente es posible solicitar la aprobación de un edulcorante bajo o sin calorías tras someterlo previamente a pruebas estrictas y proporcionar evidencia científica sobre su seguridad y la utilidad del producto”.

Edulcolorantes y control del peso 

En opinión de Anne Raben, del departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague, “se han hecho públicos algunos estudios que asocian los edulcorantes bajos en calorías al riesgo de aumento del apetito, la ingesta de alimentos y por tanto con el incremento de peso”.

Sin embargo, estudios de intervención llevados a cabo durante los últimos 25-30 años han demostrado que “los edulcorantes bajos en o sin calorías no estimulan el apetito ni aumentan el peso corporal”.

En la actualidad, la variedad de edulcorantes bajos en o sin calorías existente hace que cada vez tengan más presencia reuniones científicas monográficas similares a ésta para abordar esta temática.

Entre las conclusiones del documento destacan que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías puede contribuir a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la energía a partir de los azúcares añadidos a menos del 10% o incluso del 5%.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo