Salud
Redacción Oxígeno
03/01/2018 - 17:55

Premio nobel de medicina revela 5 hábitos que permiten vivir más y mejor

Elizabeth Blackburn descubrió qué hace que nuestros cuerpos envejezcan y nuestro sistema inmunológico se debilite.

Elizabeth Blackburn.

Elizabeth Blackburn es la bioquímica australiana que ganó el premio Nobel de Medicina de 2009, por descubrir la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN, habló en una conferencia sobre cinco hábitos que pueden ayudar a aumentar los años de vida.

Blackburn explica que lo que hace que nuestros cuerpos envejezcan es el acortamiento excesivo de los telómeros, los extremos de los cromosomas, y reveló cinco hábitos que permiten mantener los telómeros largos y así ayudar a aumentar la cantidad de años de una vida saludable.

Administrar el estrés

Cuanto más crónicamente estresados estamos, más cortos se vuelven nuestros telómeros. Blackburn realizó una investigación centrada en madres que cuidaban niños con autismo y otras enfermedades crónicas, y descubrió que las madres que eran más resistentes al estrés mantenían sus telómeros por más tiempo.

Meditar

Blackburn destacó que la meditación puede ayudar a mejorar la salud de los telómeros. Un estudio reveló que tan solo 12 minutos diarios de meditación por un período de dos meses ya es suficiente para causar reacciones positivas en los cromosomas.

Llevarse bien con la comunidad

"La negligencia emocional, la exposición a la violencia, la intimidación y el racismo afectan a sus telómeros, y los efectos son vistos a largo plazo", dijo Blackburn. Por otro lado, la vida en comunidad con personas más unidas y cercanas puede tener efectos positivos para la salud de los telómeros.

Casarse y mantener amistades durante toda la vida

Un estudio llevado a cabo el año 2013 descubrió que, entre los 298 participantes (entre 65 y 74 años), las personas que estaban casadas tenían telómeros más largos. Las amistades duraderas también pueden ayudar en la salud de los telómeros, según Blackburn.

Ganar dinero

El mismo estudio que señaló los beneficios del matrimonio también informó que los altos ingresos están asociados con telómeros más largos. Eso podría estar relacionado con el hecho de que tener dinero disminuye ciertos tipos de estrés.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo