Rolando Garvizu
18/03/2015 - 17:18

El Gobierno Municipal interviene a los monumentos de Eduardo Avaroa y Jesús del Gran Poder

El Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, dispuso la reparación de daños que, por diversas razones, muestran ambas esculturas. Los trabajos de mejoramiento estarán a cargo de técnicos de la Escuela Taller La Paz.

Foto de la SMC

La Paz, marzo de 18 (Oxígeno).- La Secretaría Municipal de Culturas comenzó hoy la intervención a los monumentos de Eduardo Avaroa y Jesús del Gran Poder, debido al deterioro que presentan por el medio ambiente, la publicidad y residuos fecales de palomas. La reparación demandará una semana y estará a cargo de los técnicos especializados en forja y albañilería de la Escuela Taller La Paz.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, la base que soporta la escultura de Eduardo Avaroa presenta desprendimientos de la capa de pintura, craqueladuras en la piedra comanche, manchas de humedad y presencia de líquenes. Otros sectores exponen dos tipos de coloración por repintes anteriores y ausencia de placas conmemorativas; heces de palomas en varios lugares, restos de publicidad (papel), corrosión en los sectores de la base, así como manchas de escurrimiento de agua que se manifestaron en oxidaciones verduscas en la escultura de bronce, informó su titular, Nuguer Gutiérrez.

En tal razón, la reparación consiste en una limpieza profunda del monumento y colocado de una capa protectora con cera de abeja. Se procederá al decapado de la pintura blanca para dejar visto el elemento lítico, trabajo muy delicado pues la pintura ha penetrado los poros de la piedra; se repintará las zonas grises de la base para su mantenimiento y emparejamiento de color.

La intervención incluye el emplazamiento de una nueva placa de identificación del héroe del Pacífico cuyo apellido será cambiado de “Abaroa” por “Avaroa”, modificación respaldada por una Ordenanza Municipal. 

En el caso del monumento de Jesús del Gran Poder, la imagen de Cristo con los brazos abiertos y un manto protector, se observaron manchas de heces de palomas que dieron paso a una especie de hollín en la parte superior y desprendimientos del revoque en la base a consecuencia de la humedad de la jardinería. Al respecto se procederá a la limpieza del monumento, el arreglo del área verde y colocado de baldosas en el pedestal.

Las obras escultóricas estarás listas para los actos del Día del Mar y la fastuosa entrada folklórica del Gran Poder.

Los monumentos

La escultura de Eduardo Avaroa muestra al personaje histórico de la Guerra del Pacífico en cuerpo entero y posición yacente. Tiene una altura aproximada de cuatro metros y tres toneladas de peso. Se trata de una de las obras más importantes de Emiliano Luján realizada en bronce en 1951.

El monumento de Jesús del Gran Poder es obra del escultor Miguel Ángel Torrez hecha en cemento y un acabado en blanco. Tiene una altura de tres metros y un peso cercano a una tonelada y media.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo