Redacción Oxígeno
18/07/2015 - 17:08

Romero pide una Constituyente para el fútbol boliviano

Carlos Romero, presidente del club Sports Boys, declaró este sábado que, al margen de la suerte que corra Carlos Chávez, titular de la Federación Boliviana de Fútbol, que se encuentra aprehendido, los dirigentes del balompié nacional deben definir la agenda boliviana de esta disciplina deportiva, con miras al congreso extraordinario previsto para octubre. “Tenemos que definir una suerte de la Constituyente del fútbol”, dijo.

La Paz, 18 de julio (Oxígeno).- Carlos Romero, presidente del club Sports Boys, declaró este sábado que, al margen de la suerte que corra Carlos Chávez, titular de la Federación Boliviana de Fútbol, que se encuentra aprehendido, los dirigentes del balompié nacional deben definir la agenda boliviana de esta disciplina deportiva, con miras al congreso extraordinario previsto para octubre. “Tenemos que definir una suerte de la Constituyente del fútbol”, dijo.

“Habíamos establecido la necesidad de generar la agenda del fútbol. Tenemos 60 días para el congreso extraordinario de la Federación Boliviana del Fútbol, éste es el momento de definir la agenda del congreso de octubre, definamos una suerte de constituyente del fútbol”, dijo Romero la tarde de este sábado cuando fue entrevistado por el periódico digital Oxigeno.bo.

La aprehensión de Carlos Chávez, presidente de la FBF, ocurrida la tarde del viernes empezó a generar una sensación de vacío sobre la dirección del fútbol boliviano y las decisiones que se deben aplicar rápidamente. Una de las preguntas que se ha lanzado es quién estará al frente del organismo nacional y cómo y cuándo se va a tomar la definición sobre el entrenador de la Selección Nacional rumbo a las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

Antes de su detención por decisión de la Fiscalía, Chávez había declarado que no era imprescindible acudir al sorteo de las eliminatorias habiendo resuelto el nombre del entrenador de la Selección Mayores, una vez que Mauricio Soria fue echado el pasado 13 de julio.

La última reunión del Comité Ejecutivo de la FBF había definido también la convocatoria a un Congreso Extraordinario, previsto para el 9 de octubre, con el fin de afrontar los durísimos cuestionamientos surgidos luego del destape de las denuncias de corrupción contra jerarcas del fútbol mundial. En el marco de esa investigación, la Fiscalía boliviano indagó a Chávez y determinó detenerlo bajo la acusación de estafa con víctimas múltiples por denuncia del dirigente Wálter Zuleta.

“Nos preocupa la situación institucional de la Federación y de la Liga, hay que generar un proceso de unificación para el fútbol, considerando que nuestra selección boliviana es la más rezagada”, dijo Romero y luego admitió que no será un proceso sencillo de resolver. Más bien será complejo por los espacios de poder que existen entre ambos organismos y cuyos dirigentes no están dispuestos a perderlos.

Dio a conocer que en este momento la suerte de Carlos Chávez deber ser resuelta por las autoridades judiciales. El asunto de mayor preocupación es la agenda del fútbol, señaló.

“Más alla de la situación de Chávez hay que definir una agenda de transformación institucional.  Tenemos que definir primero una agenda de futbol, luego discutiremos quiénes serán las personas. Hay que hacer una suerte de Constituyente”, dijo Romero, quien, como autoridad y militante del MAS, fue impulsor y protagonista del proceso que devino en una nueva Constitución Política del Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo